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Junta de Portavoces agenda en el pleno reforma sobre cuestión de confianza

Samuel Rotta, de Proética, asegura que no es el momento para cambios en la Constitución, mientras que Iván Lanegra, de Transparencia, cuestiona la figura de cuarta legislatura, que permitiría que este Congreso modifique artículos de la carta magna.

El dictamen de la reforma de la cuestión de confianza será visto en el pleno del Congreso. Foto: difusión
El dictamen de la reforma de la cuestión de confianza será visto en el pleno del Congreso. Foto: difusión

A pesar de las críticas, Luis Valdez Farías, congresista de Alianza para el Progreso (APP), busca que el Pleno apruebe dos reformas constitucionales antes de que termine el actual periodo parlamentario: el retorno de la bicameralidad y la reforma de la cuestión de confianza. Para cumplir su objetivo, necesita una cuarta legislatura.

En Junta de Portavoces, César Combina, vocero de la bancada de APP, pretendió que el dictamen para abrir una cuarta legislatura, de poco más de un mes, sea agendado en el Pleno. No logró respaldo. Hubo un segundo intento para reconsiderar la votación, pero tampoco obtuvo el apoyo necesario. Lo que Combina sí consiguió fue poner en agenda el dictamen de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza.

En paralelo, Valdez Farías, quien preside la Comisión de Constitución y Fiscalización, daba una conferencia de prensa para mostrar su postura a favor de aprobar las dos reformas. “Gane quien gane, sea el candidato Castillo o la candidata Fujimori, necesitamos regular. Esta cuestión de confianza podría significar una herramienta que signifique un desbalance en este equilibrio que debe haber de dos poderes del Estado”, dijo ante los medios.

Sin embargo, al ser consultados por La República, abogados constitucionalistas ya señalaron que el dictamen para reformar la cuestión de confianza, tal como fue aprobado en la Comisión de Constitución, afectará el principio de balance de poderes.

No es momento para reformas constitucionales

Pero, ¿es oportuno que se hagan reformas a la Constitución apresuradamente y sin mayor discusión? “Ha sido evidente que el manejo de la cuestión de confianza y las relaciones generales entre el Ejecutivo y Legislativo han sido muy complicadas en estos años y se necesita hacer ajustes de fondo en esa relación”, comentó Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, en diálogo con este medio.

“Pero este no es el momento porque estamos con la tensión puesta en la segunda vuelta y acá se necesita muchísima apertura, un debate abierto, serio, que tome su tiempo y al cual se le pueda prestar seguimiento y atención”, agregó.

Precisó, asimismo, que este Parlamento “no debería iniciar este tipo de cambios tan profundos cuando ya está de salida, cuando hay congresistas virtualmente electos esperando entrar en los próximos meses”.

Abrir una cuarta legislatura: un precedente peligroso

Por su parte, Ivan Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, señala que “no hay problema que haya cambios en la Constitución” porque esa competencia es parte de las funciones del Congreso. “El tema está en forzar la figura de la legislatura ordinaria empleando la posibilidad de tener minilegislaturas ordinarias”, indica. Se refiere al hecho de que el Congreso busca abrir una cuarta legislatura para poder realizar reformas constitucionales.

“Hacer este tipo de figuras para reformas que son de carácter permanente es un precedente muy peligroso. En el futuro, podría hacerse lo mismo”, explica. Y añade que las reformas constitucionales “requieren tiempo de reflexión y de análisis, y cierta discusión pública para garantizar una buena decisión en algo tan relevante”.

Además, sobre modificar solamente la cuestión de confianza, anota: “Siempre tiene que hacerse ese tipo de cambios de manera coordinada con otros. Por ejemplo, no se puede hacer una variación en las reglas sobre la facultad del Ejecutivo de hacer cuestión de confianza sin, al mismo tiempo, revisar el tema de la vacancia presidencial”.

“No puedes hacer reformas aisladas porque puedes generar desbalance. Si le pones muchas trabas al Ejecutivo frente al Congreso, estás aumentando el poder al Congreso, pero no hay ningún contrapeso. Tiene que haber siempre una reforma que tome en cuenta todos los actores”, concluye.

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