Voceros del Congreso a favor de realizar pleno sobre pueblos indígenas

Mesa Directiva llevará propuesta para debatir proyectos sobre indígenas en aislamiento, democracia interna de comunidades, vigilancia ambiental, entre otros.

Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, debe poner en agenda esta sesión especial. Foto: Andina
Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, debe poner en agenda esta sesión especial. Foto: Andina
Política LR

Los voceros del Congreso, este martes 18 de mayo, se mostraron a favor de realizar un pleno con temática ambiental y de pueblos indígenas. Más de 100 organizaciones civiles vienen solicitando este debate excepcional.

Este consenso ratifica el acuerdo suscrito por los representantes legislativos el último 7 de mayo. Los portavoces se comprometieron a elevar ante el Pleno los proyectos aprobados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. “Es una deuda histórica” con los pueblos originarios, sostuvieron en el acta firmada por los voceros hace dos semanas.

La Comisión de Pueblos informó que el pleno temático se aprobaría en la próxima Junta de Portavoces, tras la propuesta que hará llegar la Mesa Directiva del Congreso. “Esperamos la voluntad y compromiso de los voceros con los pueblos y ambiente”, indicó la comisión en Twitter.

El proyecto de ley n.° 6699, que permitirá a los pueblos indígenas y afroperuanos inscribir su personalidad jurídica ante registros públicos —lo que incidiría en sus procesos de titulación de territorios—, entró en la agenda del Pleno de este jueves 20 y viernes 21 de mayo.

“Continuamos invisibles ante el Estado”

Más de 100 organizaciones civiles protestaron en las afueras del Congreso de la República el 6 de mayo para exigir la realización de un pleno temático, que no llegó a ser programado. En una carta abierta, pidieron atender necesidades urgentes sobre comunidades en aislamiento y contacto inicial, así como remediar contaminación generada por proyectos extractivos.

Las solicitudes también giran en torno al cese de actividades ilícitas en la Amazonía y la protección de los defensores ambientales, ya que seis de ellos fueron asesinados en el 2020 y al menos otros tres fueron víctimas de homicidio entre febrero y marzo de 2021.

“Los pueblos indígenas y afroperuanos hemos soportado marginación, exclusión y continuamos invisibles ante el Estado y quienes deciden. Pero seguimos siendo, tenemos conciencia y sabemos distinguir quiénes nos representan y quiénes cumplen con su palabra”, sentencia el documento.

Entre los firmantes se encuentran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), la Plataforma de Organizaciones Indígenas Amazónicas (Piunamud), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas del Perú (Onamiap), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca.

Proyectos en espera

Una de las iniciativas más importantes que buscan ser priorizadas en un pleno temático es el proyecto de ley n.° 4044, que busca proteger a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci), teniendo en cuenta su mayor vulnerabilidad ante una pandemia como la de COVID-19.

Las organizaciones también plantean como impostergable el proyecto n.° 1513, para fortalecer el régimen jurídico sobre pasivos ambientales en el sector hidrocarburos, tras los múltiples derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía norte.