AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Carlos Mannucci: minuto a minuto del partido por la Liga 1

Vásquez sobre nueva legislatura: Podría entenderse que hay intereses detrás

Política LR

Mirtha Vásquez consideró que una cuarta legislatura "podría leerse como una suerte de intención de generar cambios abruptos2. Foto: La República
Mirtha Vásquez consideró que una cuarta legislatura "podría leerse como una suerte de intención de generar cambios abruptos2. Foto: La República

La titular del Parlamento exhortó a los congresistas a tener “mayor reflexión” para abrir una cuarta legislatura de solo un mes de duración.

Publicidad

La presidente del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, habló sobre la aprobación, en una sesión extraordinaria, de una cuarta legislatura de apenas un mes de duración, con el fin de aprobar reformas constitucionales.

Al respecto, Vásquez instó a los demás legisladores a reflexionar sobre la necesidad de esta propuesta para abrir una nueva legislatura con el fin de admitir el retorno de la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza.

Asimismo, contó que si bien esta iniciativa ya fue aprobada por mayoría en la Comisión de Constitución, presidida por Luis Valdez (Alianza para el Progreso), todavía tiene que ser llevada al Pleno del Parlamento, donde se espera “asegurar un debate a conciencia sobre este tema”.

“Comprendo las preocupaciones sobre temas medulares que el Congreso debe abordar, como la bicameralidad, la cuestión de confianza e incapacidad moral, pero creo que hay que reflexionar sobre si abrir una legislatura nos asegura los tiempos suficientes para debatir temas tan importantes y tan de fondo”, declaró este viernes durante una entrevista para Radio Uno de Tacna.

Seguidamente, la titular de la Mesa Directiva mencionó que debatir la posibilidad de tener una cuarta legislatura también debe constituir una garantía a los peruanos de que el Legislativo desarrolle una buena indagación por lo que consideró que el tema “se haga con la mejor reflexión”.

“Hay que escuchar mucho las voces de la ciudadanía, ya que abrir una nueva legislatura podría leerse como una suerte de intención de generar cambios abruptos e incluso que detrás hay intereses. Hay que cuidar mucho la legitimidad también y más allá de nuestra responsabilidad de resolver temas importantes también hay que estar en sintonía con lo que la población siente”, señaló.

Comisión de Constitución aprobó establecer una cuarta legislatura

El último miércoles, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría un dictamen que propone modificar el reglamento del Congreso con el objetivo de añadir una cuarta legislatura antes de que acabe el mandato actual (en julio de 2021).

Según el dictamen aprobado, la presente legislatura ordinaria culminaría el 12 de junio. De este modo, quedaría un mes para una cuarta legislatura del 13 de junio al 16 de julio.

Esta cuarta legislatura obedece a que los parlamentarios ya se van en julio y no podrán aprobar reformas constitucionales, pues deberían ser ratificadas en la nueva legislatura que se inicia en julio. Para entonces ya asumirán los nuevos congresistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.