Poder Judicial debe investigar las esterilizaciones forzadas

César Romero

Sabía. Fujimori recibía informes de avance del programa. Foto: La República
Sabía. Fujimori recibía informes de avance del programa. Foto: La República

Justicia. Víctimas advierten que se busca evitar la investigación judicial.

Las esterilizaciones forzadas tuvieron como objetivo reducir la pobreza en el Perú, con un control masivo y forzado de la natalidad en poblaciones campesinas, andinas, indígenas y rurales, según los documentos y testimonios presentados por la fiscalía y los abogados de las víctimas ante el juez Rafael Martínez Vargas.

La fiscalía y los representantes de las víctimas buscan que, a partir de los muchos indicios presentados, el juez Martínez disponga el inicio de la investigación judicial de ese hecho, que tendría como principales responsables al expresidente Alberto Fujimori, los exministros de Salud Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y el electo congresista por Fuerza Popular Alejandro Aguinaga.

Sin embargo, en su afán de evitar la judicialización de este caso y dilatarlo hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, busca que el juez haga un análisis de la responsabilidad y la prescripción del tipo penal, advierte la abogada de Demus, María Ysabel Cedano.

Anota que esta no es la etapa para esa definición. Lo que corresponde hoy es que el juez defina si los hechos existieron y se debe investigar al expresidente Alberto Fujimori y los mencionados exministros.

Para Demus y la fiscalía, es claro que Fujimori diseñó, planificó, supervisó y dirigió las esterilizaciones forzadas, no cada operación quirúrgica individual, sino todo el programa, por eso, dice, quieren evitar que el Poder Judicial intervenga.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.