Buscan abrir nueva legislatura para reformas constitucionales pendientes

La Comisión de Constitución, presidida por Luis Valdez, sesionará este miércoles a las 3 p. m., con el fin de aprobar un predictamen que propone una nueva legislatura desde el 1 de junio.

Luis Valdez es el presidente de la Comisión de Constitución desde febrero de 2021. Foto: Congreso
Luis Valdez es el presidente de la Comisión de Constitución desde febrero de 2021. Foto: Congreso
Política LR

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, presentó una propuesta para establecer una cuarta legislatura a partir del 1 de junio de este año, con el objetivo de aprobar las reformas constitucionales pendientes, como la eliminación del voto de investidura y la modificación de la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial.

Es así que por medio de un predictamen recaído en el proyecto n.° 6954/2020-CR, el también legislador de Alianza para el Progreso (APP) buscará durante la sesión de la Comisión de Constitución este miércoles 12 de mayo a las 3.00 p. m. abrir una nueva legislatura, para así tener tiempo de debatir proyectos, como la ley que propone el regreso al sistema bicameral.

Asimismo, Luis Valdez estimó que estos predictámenes planteados en la comisión se deberían estar aprobando “máximo la próxima semana” para que a fines de mes y en los primeros días de junio se puedan también debatir en el pleno del Congreso.

En esa misma línea, el legislador de APP explicó que “cabe la probabilidad de una modificación al reglamento, a través de la resolución legislativa que se plantea, y que eso abra esa posibilidad (de una nueva legislatura), dependerá de la disposición de los congresistas y de priorizar si las reformas son necesarias para el fortalecimiento institucional y el Estado de derecho”.

Propuesta para abrir una nueva legislatura con el fin de aprobar reformas a la cuestión de confianza y retorno de bicameralidad. Foto: documento/ web Congreso

Propuesta para abrir una nueva legislatura con el fin de aprobar reformas a la cuestión de confianza y retorno de bicameralidad. Foto: documento/ web Congreso

Por otro lado, se refirió al proyecto de ley n.° 7624/2020-CR, que busca aprobar la modificación de los artículos 130, 132, 133 134 de la Constitución para que la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza solo puedan ser declarados por el Parlamento, luego de una votación.

“Lo que buscamos en el Congreso, sobre todo, por la experiencia reciente, es que debemos marcar un equilibrio y eso significa que se debe ceder de cada lado. Nosotros cedemos el voto de confianza, ya no existirá, pero, además, el Ejecutivo no podrá plantear una cuestión de confianza cuando se trata de competencia exclusiva del Congreso”, acotó.

En otro momento, mostró su confianza de tener los 87 votos necesarios para aprobar esta propuesta y sostuvo que una nueva legislatura también permitirá aprobar el retorno de la bicameralidad.

“Tanto lo que significa la regulación de la cuestión de confianza donde, efectivamente, podamos obtener un verdadero equilibrio de poderes, así como la bicameralidad, y aprobar una minilegislatura, está dentro de lo posible”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.