EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

JNJ espera cubrir de inmediato plazas de los destituidos Chávarry y Gálvez

Política LR

La presidenta de la JNJ remarcó que las destituciones de los jueces supremos se han dado con hechos probados y no suposiciones. Foto: Félix Contreras/La República
La presidenta de la JNJ remarcó que las destituciones de los jueces supremos se han dado con hechos probados y no suposiciones. Foto: Félix Contreras/La República

Inés Tello Ñecco, presidenta de la Junta Nacional de Justicia, aseguró que se habilitará el concurso de tres o cuatro plazas para el cargo de juez supremo.

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello de Ñecco, afirmó que una vez agotadas las vías de apelación para los fiscales supremos destituidos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, habrá una convocatoria para poder cubrir las plazas vacías que dejan en sus cargos.

Vamos a sacar a concursos las plazas, eso es inmediato”, confirmó la titular de la JNJ para Ideeleradio.

Tello de Ñecco, además, mencionó que habilitarán el concurso de tres o cuatro plazas para el cargo de juez supremo y estimó que podría ponerse en marcha en aproximadamente dos meses si se siguen cumpliendo las formalidades de acuerdo a ley.

Lazy loaded component

Asimismo, remarcó que las destituciones de los jueces supremos se han dado con hechos probados y no suposiciones.

No se nos ha ocurrido o tenemos alguna intención de perjudicar a persona alguna. Nosotros evaluamos su conducta, sus acciones y a partir de allí tomamos decisiones”, aseguró.

Agregó también que pronto se resolverán los casos del juez Martín Hurtado Reyes, del fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza, y de la jueza Ana María Aranda Rodríguez.

La titular del JNJ comentó sobre la demanda que tiene la entidad que preside ante el Tribunal Constitucional para que se establezca como inconstitucional la reforma para la ratificación de magistrados.

Eso es un planteamiento erróneo. Nosotros no vamos a afectar la independencia de un juez. Somos muy respetuosos”, indicó.

Otro de los temas sobre los que hizo referencia fue el caso de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, que se encuentra en fase de investigación, y admitió que podría culminar dentro de un mes.

Sobre la coyuntura electoral instó a los aspirantes a la presidencia a respetar la institucionalidad, ya que “los peruanos quieren cambios, pero sin afectar nuestro sistema democrático”. “Eso es fundamental”, concluyó Tello de Ñecco.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.