Alertan del radical discurso contra periodistas y medios

Informe de la SIP. Ante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa se presenta documento acerca de la situación de la prensa en nuestro país.

Excesos. En noviembre del 2020, periodistas quedaron en medio de la represión contra las marchas del 14N. Foto: Antonio Melgarejo
Excesos. En noviembre del 2020, periodistas quedaron en medio de la represión contra las marchas del 14N. Foto: Antonio Melgarejo
Ernesto Carrasco

(Con información de EFE)

En su informe de Perú, ante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra esta semana en un contexto de la pandemia, vía online, se remarcó la radicalización del discurso contra la prensa en el país “por parte de los propios candidatos (a la presidencia de la República), nuevos medios de comunicación y miles de usuarios en redes sociales”.

El documento publicado en el portal de la SIP sostiene que: “El plan de gobierno de Perú Libre, el partido con el que el candidato Pedro Castillo alcanzó el primer lugar en la primera vuelta electoral, dedica cinco páginas a propuestas que implicarían un cambio absoluto en las reglas del juego de la libertad de expresión y los medios de comunicación privados, desde publicidad estatal y colegiatura obligatoria de periodistas hasta que algunos ministerios aprueben el contenido de canales de televisión y radioemisoras. El plan hace constantes alusiones a las acciones de Rafael Correa, los Kirchner, Fidel Castro y Lenin frente a los medios de comunicación de sus países. También sostiene que la SIP representa los intereses de grupos económicos empresariales y financieros de América, por lo que el país debe ′independizarse′ de esta organización”.

Medidas del Congreso

Las presiones también provienen desde el Poder Legislativo.

Tanto es así que varios proyectos de ley sobre publicidad oficial siguen sin ser aprobados por el Congreso. También se discute la colegiatura obligatoria de periodistas. De acuerdo con el informe de la SIP, otras iniciativas legales de preocupación contra la prensa en el Perú son:

Radio y televisión: en octubre del 2020 se presentó un predictamen, aprobado también en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, para modificar la ley de radio y televisión. Se busca prohibir en horario familiar la transmisión de programas cuyo contenido sea violento, obsceno “o de otra índole”. Asimismo, “regular la objetividad informativa” en relación a la dignidad de las personas, aunque no se especifica cómo.

Colegiatura: en diciembre del 2020 un nuevo proyecto de ley, presentado por el congresista de Acción Popular Leonardo Inga Sales, propuso la colegiatura de periodistas como “requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de los licenciados en las carreras profesionales de periodismo y ciencias de la comunicación”.

En marzo del 2021, las bancadas de Alianza para el Progreso, Frepap y Podemos presentaron diversos proyectos de ley para la creación de diferentes colegios profesionales de comunicación en los cuales todo comunicador y periodista deberá registrarse, de manera obligatoria, para ejercer su profesión.

También se enumeran una serie de acciones contra medios como el semanario Hildebrandt en sus trece y el diario Correo. Asimismo, se denuncian intentos de soborno a un testigo en el juicio contra el exgeneral y excandidato presidencial Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

Violenta represión contra reporteros en el 14N

En noviembre del año pasado, durante las protestas por la vacancia al expresidente Martín Vizcarra, más de 40 periodistas fueron atacados por la Policía con canicas de vidrio y plomo.

Varios de ellos comentaron haber sido atacados adrede y otros por la espalda. Fotógrafos reportaron que fueron prohibidos de registrar los eventos. Entre los medios de comunicación atacados: El Comercio, La República, RPP, Canal N, Wayka, ABC España, Exitosa, Huku Comunicaciones, Latina, TV Mar, ATV, AFP, América TV, Reuters, Ojo Público, entre otros.

En estas protestas, además, murieron dos jóvenes manifestantes y por esos hechos la Fiscalía investiga a un grupo de policías.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.