EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

JNJ no tiene fecha para decidir destitución de fiscal supremo Tomás Gálvez

Doris Aguirre

El informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomendó destituir del cargo al suspendido fiscal supremo, Tomás Aladino Gálvez, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
El informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomendó destituir del cargo al suspendido fiscal supremo, Tomás Aladino Gálvez, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República

El 15 de marzo, el magistrado instructor Henry Ávila sustentó ante el JNJ graves imputaciones contra Gálvez y se dejó al voto la resolución final. El plazo ya se cumplió.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) todavía no tiene fecha ni hora para debatir la destitución preventiva del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Luego de que el 15 de marzo de este año el magistrado instructor Henry Ávila sustentara ante el Pleno del JNJ su investigación sobre Tomás Gálveza y recomendara su destitución por haber cometido faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones, el colegiado dejó al voto su decisión final.

En aquella oportunidad, el suspendido fiscal superior Tomás Gálvez alegó que las acusaciones en su contra carecen de sustento y cuestionó el informe del magistrado Henry Ávila. Afirmó que solo se trataba de conjeturas basadas en recortes periodísticos y que la acusación era resultado de una conspiración orquestada por el expresidente Martín Vizcarra, en represalia porque lo denunció por los casos Chinchero, Odebrecht y el Club de la Construcción.

Sin embargo, han transcurrido un mes y seis días desde que se dejó al voto la propuesta para destituir al fiscal supremo Tomás Gálvez y hasta el momento la Junta Nacional de Justicia no ha definido fecha ni hora para debatir la resolución del caso, pese a que ya se venció el plazo para cesarlo del sistema de justicia

Según el informe final fechado el 13 de enero de 2021, que lleva la firma de la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Tello de Ñecco, el fiscal supremo Tomás Gálvez es procesado disciplinariamente por las siguientes faltas graves:

  • Por haber sostenido conversaciones con el exjuez César Hinostroza Pariachi para que ayude a un rondero sentenciado por tenencia ilegal de armas en la región San Martín.
  • Por haber solicitado al exjuez César Hinostroza apoyar a una de las partes en un proceso, el fiscal Walter Delgado Tovar, en un proceso en trámite en un juzgado de familia.
  • Por haber atendido al empresario Mauricio Arrieta Ojeda, representante de la editorial Corefo, quien tramitaba una casación contra Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas, y el Tribunal Fiscal, aceptando la solicitud del exjuez César Hinostroza. Y por haber puesto a esta persona en contacto con el fiscal que tenía a su cargo el expediente.
  • Por haber influido directamente sobre las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato, al señalar que estos habían desviado el curso de las investigaciones para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.
  • Por haberse manifestado en forma pública sobre una investigación en reserva y haber faltado el respeto a dos periodistas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.