Valdez ya no censurará al Gobierno, pero espera medidas para La Libertad

Congresista de APP indicó que retroceso responde a que este miércoles acudirá a dicha región con el ministro de Transportes y el viceministro de Salud.

Valdez Farías representa a La Libertad en el Congreso con el partido Alianza Para el Progreso. Foto: La República
Valdez Farías representa a La Libertad en el Congreso con el partido Alianza Para el Progreso. Foto: La República
Política LR

Pese a que en horas de la mañana el congresista Luis Valdez (Alianza para el Progreso) manifestó que presentaría una moción de censura contra el Gobierno de Francisco Sagasti por la falta de atención a su región, La Libertad, respecto a la pandemia, el mismo parlamentario decidió dar un paso atrás en esta medida.

El legislador aseguró que el retroceso se debe a que este miércoles 21 de abril acudirá a dicha región en compañía del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, para inspeccionar los hospitales, verificar el desabastecimiento de suministros y contribuir con la resolución de esta problemática.

“Hoy que hemos sostenido una reunión con el ministro de Transportes, se ha comprometido a mañana, a las 7.00 a. m., estar en el grupo aéreo n.° 8 e ir directamente hacia La Libertad. (¿Recula con esta intención de presentar una moción de censura contra el presidente de la República?) Por un primer momento, sí”, declaró a ATV Noticias.

Valdez Farías, parlamentario representante de La Libertad, explicó que se debe tomar en consideración la situación de esta región porque no cuenta con disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos y tampoco tiene oxígeno.

Esperemos que se den medidas concretas. Hoy en La Libertad falta oxígeno. Hay gente que muere en sus casas por falta de oxígeno, de atención médica (porque) los hospitales han colapsado y ni qué decir de las camas UCI”, detalló.

Insistió en que para la ciudadanía liberteña, la capacidad de atención médica no es la adecuada, menos aún en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

“En La Libertad, para una región con 2 millones de habitantes, hay 70 camas UCI. No hay plantas de oxígeno, las únicas que están en funcionamiento son aquellas que compró la municipalidad, ni siquiera las del Gobierno regional, Minsa y mucho menos EsSalud”, agregó.

No recibió respuesta de Violeta Bermúdez

Asimismo, respecto a la problemática, el legislador de Alianza para el Progreso aseguró que intentó contactar a Violeta Bermúdez, jefa del gabinete, pero no recibió respuesta alguna.

“Lo hago público: He hecho varias llamadas a la presidenta del Consejo de Ministros y ni siquiera me ha contestado una sola llamada. Entonces, ¿qué es lo que tengo que hacer si veo a mis hermanos sufriendo por falta de oxígeno?”, refirió.

En esa misma línea, comentó que desde el Consejo de Ministros no se maneja “información real” sobre lo que sucede en esta región en materia de salud.

“Mañana vamos a estar en Trujillo, 7.00 a. m. partimos para allá. Va a estar presente también el viceministro de Salud. Esperemos que tomen nota porque de lo que he podido evaluar, ni siquiera tienen información seria, correcta, concreta, real. Ese va a ser el primer acercamiento, pero a partir de ahí queremos medidas concretas”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.