LO ÚLTIMO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron "Proclama Ciudadana, juramento por la democracia"

Canciller Allan Wagner: No habrá vacunas Sinopharm hasta que China cumpla con requisitos

Doris Aguirre

Canciller. Wagner confirmó que Sinopharm está en veremos. Foto: difusión
Canciller. Wagner confirmó que Sinopharm está en veremos. Foto: difusión

En compás de espera. Tampoco se firmará contrato hasta que las autoridades chinas completen el proceso de validación de las vacunas y garanticen la fecha del suministro de los lotes requeridos, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

Lejos de disiparse las ondas expansivas del escándalo vacunagate, todavía causan estragos. Debido a la revelación del presunto uso indebido de 2 mil dosis que regalaron las autoridades de la República Popular China, con el propósito de influir en la decisión del régimen de Martín Vizcarra para suscribir un millonario contrato cuando todavía la vacuna se encontraba en el proceso de ensayo clínico, para curarse en salud el gobierno del presidente Francisco Sagasti exige que los chinos cumplan con presentar una serie de validaciones internacionales.

Esto explica por qué Sagasti, al anunciar que en este año se importarán 48 millones de dosis, hizo referencia a Pfizer (20 millones), AstraZeneca (14 millones) y Covax (13 millones), e incluyó el millón de dosis que ya entregó Sinopharm. Pero no mencionó los restantes 37 millones que el laboratorio chino se ha comprometido a suministrar al Estado peruano. Lo cierto es que durante lo que va de este año, después de haber publicitado en varias oportunidades que Sinopharm haría las entregas por partes, el canciller Allan Wagner confirmó a La República que no hay una fecha exacta.

Sinopharm aún no ha completado la información necesaria para que la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) otorgue a su vacuna el registro sanitario condicional. El convenio de venta tampoco ha sido concluido porque aún no está en condiciones de asegurar un calendario de suministro de vacunas satisfactorio”, manifestó el canciller Wagner.

Ante la versión de la imposición de supuestas trabas burocráticas al producto chino, Wagner lo descartó. Precisó que no existe ninguna predisposición hacia Sinopharm ni ninguna otra vacuna en particular. Todas las candidatas deben someterse al mismo procedimiento.

“El proceso para el registro de una vacuna exige, de acuerdo a ley, mucha información sobre la eficacia y seguridad de la vacuna y las condiciones de manufactura. El primer millón de unidades de Sinopharm se internó con una autorización de emergencia que DIGEMID no puede repetir. El Ministerio de Salud participa activamente en el equipo interministerial de juristas que trabaja y da su visto bueno a los contratos, que luego deberá firmar el Ministro de Salud”, explicó en detalle el canciller Wagner.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó que en abril China podría completar la información que DIGEMID exige. Una parte de los 37 millones llegaría en el primer semestre y la otra en la segunda. Pero el Ministerio de Salud solo firmará contrato en caso Sinopharm fije un calendario.

Minsa. Ugarte estima que en abril chinos presentarán todo. Foto: difusión

Para el embajador Allan Wagner, también debe considerarse que China no solo abastece al Perú sino a diferentes países del planeta, por lo que también tiene sus propias prioridades.

“Creo que es un problema de disponibilidad de vacunas por Sinopharm, debido a la demanda que significa el proceso de vacunación interna de China y países vecinos. Sinopharm es una empresa estatal”, recordó Wagner.

“Por las razones expuestas, no hay contrato aún con Sinopharm. Existe una expectativa que se espera que sea superada”, apuntó.

Por esta razón, el presidente no mencionó los 37 millones de dosis de Sinopharm que están pendientes, porque no hay seguridad.

“Lo concreto es que de abril a julio llegarán 8,5 millones de vacunas, que ya están compradas (entre febrero y marzo llegó un millón y medio de vacunas), y de agosto a diciembre llegarán otros 38 millones de vacunas que también están compradas. Esos son los 48 millones de vacunas que mencionó el presidente que están aseguradas para este año. Por supuesto, continúan las negociaciones con varios laboratorios para incrementar la cantidad de vacunas disponibles, según lo disponga el Ministerio de Salud”, recalcó Wagner.

Después del escándalo del vacunagate, no solo Sinopharm, sino cualquier otra empresa o laboratorio debe cumplir con la presentación de documentos muy rigurosos.

“En el caso de Sinopharm, se le exige validaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), que se obtienen mediante largos procesos de verificación. Como DIGEMID salió muy afectada por el escándalo de las vacunas VIP, los nuevos funcionarios no quieren que se repita algo parecido. Son otra gestión, muy distinta, y exigente”, dijeron fuentes del Ministerio de Salud.

“Sinopharm está tardando en proporcionar los documentos y validaciones que se le han requerido por los motivos mencionados. Esta es una de las razones por las que no se pueden establecer las fechas de entrega de los 37 millones de dosis ni de la firma del contrato”, señalaron las fuentes.

Sin duda, también ha influido en el ánimo de los chinos el impacto del escándalo del vacunagate y el cuestionamiento a la eficacia del producto. Sinopharm precisamente está concentrada en el proceso de aprobación de su vacuna para uso de emergencia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). El laboratorio chino espera obtener la luz verde en los primeros días de mayo de este año.

En proceso. Científicos y médicos chinos de Sinopharm en el Perú que llegaron para supervisar los ensayos clínicos. Foto: difusión

Sinopharm ofreció vacunas a funcionarios

En parte, según fuentes consultadas, la compañía China National Biotec Group (CNBG), la matriz del laboratorio Sinopharm, tiene responsabilidad por lo sucedido. En su afán por conseguir un contrato con el Perú, funcionarios de CNBG ofrecieron a las autoridades peruanas vacunar a funcionarios públicos.

Uno de los primeros en ser consultados fue el expresidente Martín Vizcarra, quien aceptó que lo inoculen.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.