Previo a verse su denuncia, Alarcón pide citar a titulares de ONPE y JNE

Política LR

Edgar Alarcón es investigado en la Fiscalía por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones como contralor. Foto: La República
Edgar Alarcón es investigado en la Fiscalía por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones como contralor. Foto: La República

Congresista emitió un oficio al titular de Fiscalización, Héctor Maquera, tras presuntas irregularidades en las mesas de votación. Solicitud se mandó un día antes de verse acusación en su contra.

Antes de que el Pleno del Congreso debate sobre su denuncia por enriquecimiento ilícito, el congresista Edgar Alarcón de Unión por el Perú (UPP) emitió este jueves 15 de abril un oficio “con carácter de urgencia” al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Maquera.

Esto, para citar a Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a Jorge Luis Salas Arenas, magistrado que lidera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la finalidad de que expliquen una presuntas irregularidades en las mesas de votación durante los comicios del último domingo 11 de abril.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, Alarcón comunicó que su solicitud se dio luego del registro “de ciertos medios de comunicación” que denunciaron unos presuntos actos perjudicando el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2021.

Solicito se cite con carácter de urgencia al señor Piero Corvetto, jefe de la ONPE y a Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, para que informen sobre los puestos actos irregulares presentados en las diferentes mesas de votación, que vienen siendo denunciados en los diferentes medios de prensa y por las agrupaciones políticas”, se lee en el documento.

Edgar Alarcón pide a presidente de Fiscalización citar a jefes de la ONPE y el JNE. Foto: captura/Twitter Edgar Alarcón

Por otra parte, la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, informó que, este viernes 16 de abril, el pleno discutirá la denuncia constitucional aprobada en la Comisión Permanente contra Edgar Alarcón.

En entrevista con RPP, Vásquez señaló que notificaron por primera vez a Alarcón en marzo para que ejerza su derecho a la defensa en el pleno; no obstante, el excontralor aseguró que se había contagiado de COVID-19 y, para sustentar su afirmación, mostró una prueba positiva de coronavirus y un certificado médico.

El último martes, la Mesa Directiva decidió admitir la solicitud de Edgar Alarcón para reprogramar la sesión plenaria donde se evaluará la acusación debido a que tenía que preparar a un nuevo abogado para su defensa tras la renuncia de Humberto Abanto.

Más temprano se supo que será Rosa Bartra, exparlamentaria del fujimorismo, la encargada de ejercer la defensa de Edgar Alarcón en el Congreso este viernes.

Investigaciones contra Alarcón Tejada

A Alarcón también se le investiga por un presunto desbalance patrimonial a raíz de encontrarse gastos que ascienden a S/ 201.337, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, cuando se desempeñó como contralor general de la República.

En él, además, recaen otras cuatro denuncias por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, como colusión, peculado doloso, negociación incompatible y lavado de activos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.