Congreso no admitió debatir moción de censura contra Sagasti

Política LR

Francisco Sagasti juró como presidente de la República el pasado 17 de noviembre Foto: difusión
Francisco Sagasti juró como presidente de la República el pasado 17 de noviembre Foto: difusión

Con 64 votos en contra, el Pleno no aprobó discutir la medida contra el jefe de Estado. Por otro lado, se decidió aplazar la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón para el viernes 16.

El pleno del Congreso no admitió debatir la moción de censura presentada en contra del presidente Francisco Sagasti, y se proseguirá con el tema principal de agenda para este martes 13 de abril que era ver la denuncia por enriquecimiento ilícito de Edgar Alarcón.

Como se informó, el legislador de la bancada de Unión por el Perú (UPP) Posemoscrowte Chagua Payano presentó dicha medida contra el mandatario Francisco Sagasti, luego de que la excanciller Elizabeth Astete afirmara ante la Comisión Permanente que él conocía acerca de su vacunación irregular.

“Por haber incurrido en actos incompatibles con la dignidad de su cargo e infringido la Constitución, causando así un inconmensurable daño moral a nuestra República en un contexto de crisis”, señaló el documento.

Es así que con 64 votos en contra, 14 a favor y 18 abstenciones, la representación nacional no dio pase a la programación de la discusión de la moción.

Pleno verá denuncia constitucional contra Alarcón este viernes 16

En un primer momento, el Congreso había programado para esta sesión del 13 de abril ver la denuncia constitucional por enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal en agravio del Estado peruano, contra Edgar Alarcón.

Pese a que el congresista intentó dilatar una vez más este proceso, al presentar una solicitud para posponer la sustentación de su caso, la Mesa Directiva informó que de todas maneras se vería el tema.

En un oficio al que tuvo acceso La República, la titular del Parlamento Nacional advirtió que Alarcón deberá ejercer su derecho a la defensa sobre la denuncia 371 aprobada en la Comisión Permanente el pasado 5 de marzo.

“En cuanto a la defensa técnica que la asiste, por única vez, se le comunicará la nueva fecha, a fin de que su abogado pueda realizar la exposición respectiva, debiendo adoptar las previsiones del caso para evitar constantes dilaciones”, acotó en el documento.

Sin embargo, a última hora, Vásquez decidió admitir la solicitud de Edgar Alarcón para retrogradar la sesión plenaria donde se evaluará la acusación en su contra.

“Estamos entendiendo perfectamente el argumento que usted ha esgrimido respecto a que se ha quedado sin abogado (…) Vamos a conceder el plazo correspondiente para culminar con esta sesión y lo citamos para continuar la misma el día viernes 16 de abril de 2021 a las doce del día para que pueda concurrir con su nuevo abogado”, expresó Vásquez este martes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

.