Muñoz sobre miembros de mesa ausentes: “Se tiene que aprender de esto”

El burgomaestre metropolitano también sostuvo que se debería citar a los adultos mayores en un horario en el que ya las mesas de sufragio estén instaladas.

Jorge Muñoz votó en el colegio Elizabeth Espejo, en Miraflores. Foto: Jessica Merino/URPI-GLR
Jorge Muñoz votó en el colegio Elizabeth Espejo, en Miraflores. Foto: Jessica Merino/URPI-GLR
Política LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, expresó este domingo que el país debe aprender de algunas denuncias por ausentismo de los miembros de mesa en la actual jornada electoral para evitar incidencias futuras.

En diálogo con la prensa, tras realizar sufragar en un colegio de Miraflores, el burgomaestre sostuvo que la autoridad electoral debería citar a los adultos mayores en un horario en el que se conozca que las mesas de sufragio están instaladas.

“Es decir, hacia el final de la jornada y hacer que la gente joven venga más temprano, porque no le vamos a pedir a un adulto mayor o a una persona que necesita alguna asistencia que sea presidente de mesa. Entonces, se tiene aprender de esta experiencia”, manifestó.

Acto seguido, Muñoz Wells expresó su deseo de que los más de 25 millones de peruanos que acuden a las urnas este 11 de abril elijan a autoridades capaces de gobernar durante la crisis por la pandemia de la COVID-19.

“Tiene que ser una persona que se preocupe muchísimo por la salud de todos los peruanos y sobre todo un tema de economía, que es un tema tan complejo. Son los dos problemas que tenemos que resolver. (...) Una de las cosas que tengo claro es que hay que elegir a la persona que tenga mejores planes de gobierno y una mejor capacidad para gobernar al país. Eso es lo que tenemos que escoger hoy”, continuó.

Finalmente, al ser consultado por si su voto fue para Acción Popular, partido con el que ganó las elecciones municipales de 2018, el alcalde metropolitano señaló que, por el principio de neutralidad electoral, no puede expresar el sentido de su elección. Agregó: “el voto es secreto”.

Lazy loaded component

Último reporte de la ONPE sobre mesas de votación

Tras cinco horas de diferentes denuncias en redes sociales por un evidente ausentismo de los miembros de mesa, la Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que en el país se instalaron 83.011 (99,96%) mesas de sufragio.

Asimismo, ese organismo señaló que identificó la no instalación temprana de mesas en los distritos San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco.

Publicación de la ONPE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.