EN VIVO - Pedro Castillo: sigue todas las incidencias de la toma de mando del nuevo presidente

Congresista de UPP presenta moción de censura en contra de Sagasti

Política LR

Sagasti fue señalado por la excanciller Elizabeth Astete, quien afirmó que estaba enterado de su vacunación irregular. Foto: Presidencia
Sagasti fue señalado por la excanciller Elizabeth Astete, quien afirmó que estaba enterado de su vacunación irregular. Foto: Presidencia

Legislador Chagua de Unión por el Perú elevó medida en contra del presidente a la Mesa Directiva del Congreso por su presunta vinculación con el caso Vacunagate.

Publicidad

El legislador de la bancada de Unión por el Perú (UPP), Posemoscrowte Chagua Payano, presentó una moción de censura en contra del presidente Francisco Sagasti, luego de que la excanciller Elizabeth Astete afirmara ante la Comisión Permanente que él conocía acerca de su vacunación irregular.

“Por haber incurrido en actos incompatibles con la dignidad de su cargo e infringido la Constitución, causando así, un inconmensurable daño moral a nuestra República en un contexto de crisis”, justifica el documento.

El último jueves 8 de abril, la excanciller, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y el exjefe de Estado, Martín Vizcarra se presentaron ante la Comisión Permanente para dar sus descargos por el caso Vacunagate, debido a su inoculación irregular con las dosis extras de la vacuna contra la COVID-19 que Sinopharm regaló a la Universidad Cayetano Heredia para los ensayos clínicos.

Durante la participación de Astete, reiteró que el mandatario estaba al tanto de que se inmunizaría, y que “no tiene motivos” para mentir.

“Convencida de la regularidad del proceso, el día 21 de enero, al término de una reunión en Palacio, informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensando vacunarme, a lo que el presidente asintió luego de escucharme atentamente”, manifestó.

Por su parte, Sagasti Hochhaulser y la Presidencia negaron esa versión la primera vez que la extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores dio su testimonio ante la comisión investigadora del caso.

“El señor presidente de la República, Francisco Sagasti, ratifica que es absolutamente falso que haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra o de cualquier otra persona”, se lee en el mensaje.

Permanente aprobó informe que recomienda inhabilitar a exfuncionarios

Con 25 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe que recomienda inhabilitar por ocho años de la función pública a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, tras revelar que se vacunó de manera irregular con la dosis de Sinopharm en enero.

Del mismo modo, con 24 votos a favor y 1 en contra, se aprobó también el informe de la Subcomisión que recomienda inhabilitar a la excanciller Elizabeth Astete por un año de la función pública, tras renunciar al cargo de ministra el 14 de febrero al confesar que se vacunó contra el coronavirus (COVID-19).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.