MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Comisión Permanente verá denuncias en contra de Martín Vizcarra el jueves 8

Vacunagate. La presidenta del Congreso determinó que se revisarán los informes de las acusaciones contra el expresidente a vísperas de las Elecciones Generales 2021 a las que postula.

En la sesión de la Comisión Permanente también se evaluarán las denuncias constitucionales contra Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Foto: composición/La República
En la sesión de la Comisión Permanente también se evaluarán las denuncias constitucionales contra Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Foto: composición/La República
Política LR

Luego del pedido de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la presidencia del Parlamento confirmó que el jueves 8 de abril la Comisión Permanente evaluará el informe final de las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate.

En la sesión se verán el acumulado de las acusaciones 423 y 427, formuladas por miembros de las bancadas Nueva Constitución y Partido Morado, en contra del exjefe de Estado y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Estos exfuncionarios del Gobierno anterior fueron inoculados irregularmente con parte de las 2.000 dosis donadas por Sinopharm para el estudio clínico que se realiza en el país.

El informe final concluyó que Vizcarra Cornejo “ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2 (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú”. Por ello, se recomienda que sea inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos.

En cuanto a las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores se determinó que infringieron los artículos 38 y 39 de la carta manga. Sin embargo, para Astete Rodríguez se propone la sanción de inhabilitación para ejercer la función pública por un año, mientras que a Mazzetti Soler por ocho años.

Este proceso se lleva a cabo a pocos días de las Elecciones Generales 2021, en las que Martín Vizcarra postula al Congreso por el partido Somos Perú. Incluso, el exmandatario lidera la preferencia de votos al Parlamento de su agrupación política, según la última investigación de Datum para El Comercio.

Subcomisión pidió que inhabilitación de Vizcarra sea analizada en Permanente

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Carlos Pérez Ochoa, envió un oficio a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, en donde le remitió el informe final del caso Vacunagate y pidió que sea visto en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

A través de este documento, el congresista de Acción Popular remarcó que dicho informe, aprobado por su grupo de trabajo parlamentario, contiene la denuncias constitucionales 423 y 427 sobre el juicio político contra el exgobernante Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, por haber sido inmunizados de manera irregular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.