AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Keiko Fujimori hace propuestas que no figuran en su plan de gobierno

Diego Paz

Fujimori realizó caravanas en La Libertad. Foto: Cortesía de Steffano Palomino/N60
Fujimori realizó caravanas en La Libertad. Foto: Cortesía de Steffano Palomino/N60

Durante visita a Trujillo precisó algunas acciones que realizará de llegar a la presidencia, los cuales no se encuentran en sus lineamientos, como construir 3.000 colegios.

Publicidad

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó a Trujillo para reforzar su campaña proselitista a menos de dos semanas para los comicios del 11 de abril.

Durante un mitín improvisado en La Esperanza, uno de los distritos más populosos de la provincia, Fujimori dio a conocer algunas de sus propuestas a sus simpatizantes y a la ciudadanía.

Aplicar 70.000 pruebas moleculares al día, construir planta de oxígeno, asegurar la vacuna COVID-19 para todos, entregar computadoras o tablets a cada estudiante del país, construir 3.000 colegios, repotenciar la PNP y deshacinar penales fueron sus promesas.

La República verificó si estas ideas se encuentran en el plan de gobierno 2021-2026 presentado por la propia agrupación política, y de lo expuesto, hay propuestas que no aparecen entre los lineamientos en una futura gestión presidencial y otras que son genéricas.

3.000 nuevos colegios en el país

“En un Gobierno de Keiko Fujimori haremos 3.000 nuevos colegios a nivel nacional”, dijo la candidata; sin embargo, en ninguna de las 90 páginas de su plan se indica la construcción de este número de instituciones educativas.

Solo en el eje de Educación y Cultura se hace referencia (tras indicar, según el Censo Escolar del 2018, que solo una de cada cinco escuelas están en un buen estado) de que se busca “agilizar y estandarizar los procesos de diseño y operación de los proyectos de inversión pública vinculados con la infraestructura y equipamiento educativo”.

Cada niño, a nivel nacional, con computadora o tablet

“La educación virtual del año pasado ha sido un fracaso. De nada sirvió estudiar a través de la TV y la radio. Por eso, hemos dicho que primero vamos a entregar una canasta tecnológica: una computadora o tablet a cada niño a nivel nacional”, precisó Fujimori.

En el mismo eje educativo se indica que existe una brecha de cerca del 40% de alumnos que no tendrían acceso a internet ni a las herramientas, como computadoras, por lo que en la página 49 sí se da a conocer sobre una canasta tecnológica que también podría entregar un smartphone con internet; pese a ello no se precisa si es a la totalidad de los cerca de 7,7 millones de estudiantes.

Vacunas, plantas y aplicar 70.000 pruebas moleculares diarias

“Vamos a aplicar 70.000 pruebas moleculares por día, vamos a construir plantas de oxígeno, porque es inaceptable que los peruanos mueran por falta de oxígeno. Se va a distribuir gratis a través de las Fuerzas Armadas, vamos a traer vacunas”, afirmó.

En el segundo pilar estratégico, sobre la salud, sí está como propuesta realizar entre 60.000 a 80.000 pruebas moleculares, pero no se indica la construcción de plantas de oxígeno, pese a ello se podría inferir que sería parte del equipamiento de los 80 a 90 nuevos hospitales que Fujimori propone durante los cinco años de su hipotético mandato.

Asimismo, sobre la adquisición de vacuna, no precisa las gestiones a realizar, pero sí indica que no optaría por la vacuna Moderna o Pfizer, debido al requerimiento especial de la cadena de frío y al uso de camiones congeladores para llegar a sitios recónditos.

En la página 24 dice: “Implementar la logística de ese tipo de vacunación será muy difícil en Perú, los países desarrollados son lo que más aprovecharán esas vacunas”.

Deshacinamiento de penales y reforzar la PNP

Por último, Fujimori dijo en Trujillo que “el problema de la delincuencia es que nuestra Policía no se siente respaldada por los últimos gobiernos, vamos a repotenciar, vamos a modernizar. Nosotros planteamos el Programa Distrito Seguro para fortalecer la comisaría, traeremos los mejores agentes para una buena investigación criminal, mejoraremos los patrullajes, reformularemos las cárceles, construiremos más espacios para evitar el hacinamiento y para lograr la resocialización”, sostuvo.

En el plan de gobierno sí se habla de fortalecer las comisarías, y de la creación del Programa Distrito Seguro. Además, se argumenta que se dará la construcción de nuevos penales para disminuir la sobrepoblación, así como disponer la libertad vigilada a reos que no son de alta peligrosidad y están encarcelados por delitos como el no pago de alimentos.