Podemos Perú, de José Luna Gálvez, se registró fraudulentamente en la ONPE

Destitución. Por ese motivo, la Junta Nacional de Justicia le aplicó la sanción disciplinaria de destitución al exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza.

Sanción. Al destituir a Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE, la JNJ establece que Podemos Perú logró su registro electoral sin cumplir la normas legales. Foto: Andina
Sanción. Al destituir a Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE, la JNJ establece que Podemos Perú logró su registro electoral sin cumplir la normas legales. Foto: Andina
César Romero

La Junta Nacional de Justicia concluyó que funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales favorecieron la inscripción irregular del partido político Podemos Perú, el 2018.

Por ese motivo, procedieron a aplicar la sanción disciplinaria de destitución al exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza. La Junta consideró que Castillo Meza cometió falta grave al permitir y facilitar la inscripción de Podemos Perú, de José Luna Gálvez, el año 2018.

Podemos Perú participa en el actual procesado electoral llevando como candidato a la presidencia a Daniel Urresti y con una lista al Congreso de la República, encabezada por Luna Gálvez.

Tras el escándalo de los CNM-Audios, en julio del 2018, el entonces Consejo Nacional de la Magistratura lo suspendió en el cargo, y en el 2020 Castillo Meza presentó su renuncia.

Eso no impidió la continuidad del proceso disciplinario. De haberse aceptado solo la renuncia, sus acciones habrían quedado sin el debido castigo administrativo.

Inscripción irregular

Al establecer la destitución, la Junta concluye que Podemos Perú logró su registro electoral porque Castillo fue negligente en ejercer el control de los funcionarios de la ONPE encargados de la verificación de firmas de adherentes.

Castillo incumplió sus funciones, pese a conocer que los funcionarios tenían el propósito de favorecer a dicha agrupación política. Habían sido captados e infiltrados en la ONPE con ese objetivo.

Además, que favoreció la verificación irregular de un segundo lote de firmas de adherentes al permitir el ingreso del personero legal de Podemos Perú a la sede de la ONPE, fuera del horario de oficina. En este contexto, concluyó la Junta, se permitió de manera irregular que la agrupación política de Luna Gálvez levantara las observaciones, en 24 horas.

Pruebas

La JNJ sustentó la destitución de Adolfo Castillo en su declaración y confesión ante el equipo especial Cuellos Blancos del Puerto.

Los consejeros subrayaron que estos hechos están debidamente probados por la declaración de Castillo Meza y otros documentos y testimonios recogidos por la misma Junta.

Ante la fiscalía, Castillo declaró que un operador de Luna Gálvez lo captó para postular a la jefatura de la ONPE, y luego apoyaron su nombramiento en dicho cargo.

La Junta enfatizó en que el proceder de Castillo afectó el funcionamiento de un organismo electoral, la confiabilidad en el sistema electoral del país y ensombreció la imagen de la función pública ante la ciudadanía.

Castillo intentó evitar su destitución señalando que la investigación fiscal aún no concluye, pero se aclaró que el TC ha señalado que el proceso disciplinario y el penal son distintos.

“Gángsters de la Política”

El copamiento de la ONPE y reclutamiento de Adolfo Castillo Meza para lograr la presunta inscripción electoral fraudulenta del partido político Podemos Perú se investiga en el caso que la fiscalía ha denominado “Los Gángsters de la Política”.

Allí son investigados José Luna Gálvez y sus operadores en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como José Luis Cavassa Roncalla.

La fiscal a cargo de este caso, Sandra Castro, evaluaba solicitar la suspensión judicial de Podemos Perú, mientras se desarrollan las investigaciones. Sanción. Al destituir a Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE, la JNJ establece que Podemos Perú logró su registro electoral sin cumplir la normas legales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.