Subcomisión de Acusaciones cita a Francisco Sagasti para el lunes 22

Caso Vacunagate. El jefe de Estado es convocado a declarar sobre presunto conocimiento de inoculación irregular de la excanciller Elizabeth Astete.

El lunes 22 de marzo también fueron citados a declarar el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
El lunes 22 de marzo también fueron citados a declarar el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República citó al presidente de la República, Francisco Sagasti, para el lunes 22 de marzo, a las 8.00 a. m.

El motivo de la convocatoria, que se realizará de forma virtual, es por la audiencia en la que se evaluarán las denuncias constitucionales 423 y 427, que involucran al exmandatario Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti por haberse inoculado de forma irregular.

El documento precisa que se busca que Sagasti Hochhausler explique si son ciertas las afirmaciones de la excanciller Astete, quien aseguró que conocía que sería inmunizada.

“(...) Con la finalidad de que otorgue su declaración para informar sobre el proceso de toma de conocimiento de la presunta vacunación de los denunciados, así como para confirmar o descartar la información brindada por la denunciada Elizabeth Astete Rodríguez”, se lee en el documento.

El testimonio del jefe de Estado tendrá lugar por solicitud del congresista Jim Ali Mamani, de la bancada Nueva Constitución, quien es el encargado del caso en cuestión.

La Subcomisión cita a Francisco Sagasti para el lunes 22 de marzo por el caso Vacunagate.

Excanciller señaló que Sagasti conocía de su vacunación

El último 11 de marzo, la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete envió su descargo a la Subcomisión de Acusaciones, respecto a su vacunación irregular contra la COVID-19.

De acuerdo con el documento, Astete Rodríguez afirmó que el jefe de Estado, Francisco Sagasti, tenía conocimiento de que ella recibiría las dosis extras que entregó el laboratorio chino Sinopharm como parte del estudio clínico que se realiza en el país.

Mi aceptación al ofrecimiento se dio con el visto bueno del presidente, por lo que le digo al embajador Sánchez Checa que proceda con las coordinaciones necesarias con la Universidad Cayetano Heredia, no con la empresa Sinopharm, como se menciona equivocadamente en las denuncias constitucionales 423 y 427″, fue parte del texto en mención.

No obstante, desde la Presidencia de la República se negó que Francisco Sagasti haya autorizado que la excanciller se vacune. Además, se detalló que el mandatario se enteró cuando hubo el destape del caso Vacunagate.

Rechazamos categóricamente cualquier intento de engañar a la opinión pública con información que no se ajusta a la verdad y que solo busca desacreditar la labor que el señor presidente de la República viene realizando”, se refirió mediante un comunicado.

Astete, Mazzetti y Vizcarra también fueron citados para el lunes 22

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales citó también para el lunes 22 de marzo al expresidente Martín Vizcarra y a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete. Todos fueron convocados a partir de las 8.00 a. m.

La citación se da en el marco de las denuncias constitucionales 423 y 427 para el juicio político contra los exfuncionarios investigados por recibir la vacuna del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.