EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Aprueban pedir opinión al Minsa antes de debatir la Ley de Identidad de Género

La Comisión de la Mujer y Familia admitió la solicitud con 5 votos a favor y 2 en contra. Hecho fue criticado por colectivos que alegan que se busca dilatar el debate y patologizar a las personas trans.

El Proyecto de Ley de Identidad de Género en Perú está en espera desde el 2016. Foto: EFE
El Proyecto de Ley de Identidad de Género en Perú está en espera desde el 2016. Foto: EFE
Política LR

Por mayoría, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó requerir una opinión consultiva al Ministerio de Salud antes de votar el predictamen de la Ley de Identidad de Género.

La solicitud fue propuesta por la congresista Julia Ayquipa Torres, del Frepap, y fue admitida con 5 votos a favor y dos en contra, estos últimos fueron los de Mónica Saavedra y Rocío Silva Santisteban.

Antes de acordar debatir el proyecto de ley después de la próxima semana, que es de representación, Carolina Lizárraga, presidenta de este grupo de trabajo, señaló: “El Estado peruano NO puede abdicar de las obligaciones internacionales en perjuicio de las personas trans”.

Por otra parte, indicó: “Ha pasado mucho tiempo. Se va a solicitar la información, pero si no hay respuesta, con lo que tenemos, que es bastante información, vamos a debatir nuevamente ese día y ese día vamos a votar”.

Tras el pedido, Silva Santisteban tomó la palabra y comentó que “el núcleo central de nuestro predictamen es un tema de identidad de género, entonces si convocamos al Ministerio de Salud para que nos hable sobre la identidad de género desde una perspectiva de salud me parecería preocupante”.

“En todo caso, si vamos a convocar al Ministerio de Salud por específicamente el punto vinculado a salud, que es un tema muy puntual en el predictamen, sí sería importante. Lo que pienso es que estamos dilantando el tema”, agregó.

Lizárraga, por su parte, aclaró que “efectivamente se va a hacer una consulta al Minsa sobre ese tema puntual de discriminación en la atención médica con relación al cambio de identidad de género. Solo con relación a eso”, reiteró.

Critican pedido

Colectivos a favor de la Ley de Identidad de Género criticaron esta solicitud, pues sostienen que solo se busca alargar el debate. “La congresista de Frepap, Julia Ayquipa, propone pedir opinión al Minsa antes de debatir PL de Identidad de Género y es aprobada en la Comisión. ¡Claramente, con ánimos de dilatar un derecho que requiere atención ahora!”, publicó la organización Más Igualdad Perú.

En tanto, Féminas Perú indicó: “Es ilógico solicitar al Minsa que ya tiene una norma técnica en la cual exige el reconocimiento de la identidad de las personas trans para poder votar. La congresista Julia Ayquipa lo único que busca es dilatar la votación del predictamen de la ley de Identidad de Género”.

Este proyecto de ley fue presentado en 2016 por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave y propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

Desde ese año el proyecto ha estado en espera a pesar de que en el país la población trans (personas cuya identidad de género no concuerda con su sexo de nacimiento) sufren de discriminación, exclusión social, negación de su ciudadanía y violencia que, incluso, llega a crímenes de odio contra ellos y ellas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.