Mendoza cuestionó a López Aliaga y Castillo promete legalizar la hoja de coca

Campaña. Verónika Mendoza dijo que recuperará el gas de Camisea. Y el postulante de Perú Libre asegura que usará el Banco de la Nación para dar créditos a los pequeños empresarios.

Elecciones. Mendoza llegó a Cusco y cuestionó a López Aliaga. Castillo recorrió Puno y dijo que legalizará la hoja de coca.
Elecciones. Mendoza llegó a Cusco y cuestionó a López Aliaga. Castillo recorrió Puno y dijo que legalizará la hoja de coca.
LR Sur

La candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónica Mendoza Frisch, empezó su periplo por el sur en Andahuaylillas (Cusco), su tierra natal. Desde este pequeño poblado cuestionó el discurso de Rafael López Aliaga, porque tendría un doble talante respecto a los monopolios, siendo el dueño de una de las empresas que tiene al menos una clara posición de dominio en el servicio de trenes hacia Machupicchu.

“Hay una lógica de algunos candidatos que dicen una cosa cuando están pensando en hacer otra. El señor López Aliaga, bien bacán, de la boca para afuera, dice que va a combatir los monopolios y él mismo es un monopolio. O dice que la Sunat no debe perseguir a los pequeños comerciantes sino perseguir a las grandes empresas y es el primero que debe 28 millones de soles a la Sunat. Como decimos aquí en mi tierra es un Iskay Uya, doble clara, una cosa para aquí y otra para allá” anotó.

Acerca del gas, dijo que JP asume el compromiso de recuperar la soberanía del gas de Camisea para usarlo en beneficio del país con dotación del combustible a los domicilios, el transporte y las empresas locales.

Mendoza, asimismo, insistió en su propuesta de la “segunda reforma agraria” para diseñar programas de riego para la agricultura familiar, acciones de compras públicas, proteger la producción nacional y constituir una banca de fomento nacional con tasas accesibles para los productores. “El agro será prioritario para nosotros en nuestro Gobierno”, apuntó Mendoza.

Hoja de coca

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, llegó a la región Puno. Arribó al altiplano puneño por la provincia de Carabaya, a través de la carretera interoceánica procedente de la región Madre de Dios, donde fue detenido por la Policía por romper las restricciones sanitarias.

Castillo improvisó un mitin en la plaza principal de dicha localidad y anunció que legalizará la producción de hoja de coca. Lo dijo en Macusani, capital de Carabaya, en cuya selva se incrementó la producción de la hoja milenaria, no necesariamente para el chacchado, sino para la producción de droga, según el Ministerio del Interior (Mininter).

El candidato Pedro Castillo se comprometió además -si es elegido presidente- otorgar créditos con el Banco de la Nación a bajos intereses para pequeños productores y microempresarios del país. Dice que el Estado debe estar al servicio de los peruanos.

Acuña recorre Arequipa en helicóptero

El candidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña, dio muestra de su ventaja económica y recorrió tres provincias de la región Arequipa en un helicóptero. Arribó a Chivay (Caylloma), luego a El Pedregal (Caylloma) y antes de regresar a Arequipa, estuvo en Camaná. El postulante prometió una nueva universidad pública en El Pedregal para que los jóvenes no deban llegar a la ciudad capital. Sobre Majes Siguas II no dijo cómo impulsar el proyecto agroindustrial para reactivarlo.