LO ÚLTIMO - Pedro Castillo afirma que reuniones en su domicilio son de carácter personal

Ejecutivo apunta a lograr 80 millones de vacunas contra la COVID-19

Congreso. Premier Bermúdez y ministros Ugarte y Wagner aclararon desinformación contra efectividad de vacunas de Sinopharm, pero golpistas insistieron en criticar adquisición.

Negociaciones. Premier Bermúdez tuvo que darse el tiempo para participar en la sesión del Pleno y responder un fake new contra la vacuna de Sinopharm. Foto: Andina
Negociaciones. Premier Bermúdez tuvo que darse el tiempo para participar en la sesión del Pleno y responder un fake new contra la vacuna de Sinopharm. Foto: Andina
Diego Quispe

El Gobierno apunta a adquirir más de 80 millones de vacunas contra el Covid-19, así lo aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, ante el pleno del Congreso, en medio de cuestionamientos a la efectividad de la vacuna Sinopharm.

En su exposición, el canciller detalló que, hasta el momento, el Ejecutivo ha suscrito acuerdos por 48 millones de vacunas: un millón con Sinopharm, 13,2 millones con Covax Facility, 14 millones con AstraZeneca y 20 millones con Pfizer.

A eso se suman 44 millones de vacunas que están en proceso de negociación: cinco millones con Johnson & Johnson, siete millones con el Instituto Butantan, 12 millones con Moderna y 20 millones con Gamaleya. Asimismo, acotó Wagner, el contrato con Sinopharm es con “perspectiva de ampliación”. Aún se desconocen detalles sobre la negociación de las 37 millones de dosis faltantes de la farmacéutica china.

En enero, el presidente Francisco Sagasti dijo que el acuerdo era por 38 millones de dosis. Ya llegaron un millón. Como se recuerda, el 28 de febrero, el mandatario refirió en ‘Cuarto poder’ que, si bien existe un compromiso preliminar, cada lote implica un nuevo contrato.

Aclaración necesaria

El ministro Wagner participó de la sesión del Pleno, acompañando a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, quienes refutaron la desinformación propalada por Willax TV contra la efectividad de las vacunas chinas, al no publicarse aún los resultados finales de los ensayos clínicos en la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pleno, Premier Bermúdez, Óscar Ugarte, Allan Wagner

Pero Bermúdez aclaró que en ningún país del mundo todavía se han publicado resultados de ensayos en fase III. Al tratarse de una emergencia sanitaria, los organismos reguladores encargados de autorizar su comercialización hicieron una excepción.

“Esta vacuna se aplica en 20 países. Lo único que hacen (al desinformar) es ofender el sentido común de las personas que sabemos que las vacunas nos protegen”, lamentó la jefa del gabinete.

Violeta Bermúdez

El ministro Ugarte, en tanto, aclaró el dilema sobre la interpretación que hizo el canal Willax al señalar que la efectividad de las dosis de Sinopharm eran entre 11% y 33%. Sostuvo que hubo una malinterpretación de los resultados preliminares de los ensayos clínicos.

El titular del Minsa precisó que, por ahora, se conoce que la vacuna china protege en un 90% frente a una eventual hospitalización y en 100% ante el riesgo de fallecer por el Covid-19.

“Para que una vacuna se considere eficaz, debe tener un resultado superior al 50%. Ese es el corte para considerar eficaz a una vacuna. Al 6 de enero, los resultados de antecedentes de estudio de la vacuna eran de Emiratos Árabes (86% de efectividad) y China (79.34%)”, sostuvo.

Allan Wagner, Óscar Ugarte

Terquedad en el Pleno

Sin embargo, los congresistas Ricardo Burga (Acción Popular), César Gonzáles (Descentralización Democrática) y Martha Chávez (no agrupada) exigieron a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que la sesión pase a reservada y demandar a los ministros a que les entreguen los documentos de las negociaciones con Sinopharm, pese a que dichos oficios son confidenciales.

Incluso hubo voces que aprovecharon la ocasión para pedir la renuncia del presidente Sagasti. “Este Gobierno ha heredado de Vizcarra que les ha parecido bueno que la población siga muriendo”, vociferó Gonzáles.

Las bancadas vacadoras aún se asoman para desestabilizar.

Sobre la cepa de Wuhan y la de Beijing

El martes último, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informó, a través de un comunicado, que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm arrojaron que las dosis con cepa de Wuhan no presentaron conclusiones alentadoras. Sin embargo, la cepa de Beijing sí presenta indicadores positivos. “Se observa que las personas que contraen la enfermedad y que fueron inmunizadas con la vacuna Beijing muestran una reducción significativa en la necesidad de uso de oxígeno, hospitalización”, detalló.

En la PCM, la premier Bermúdez precisó que las vacunas de Sinopharm compradas son de cepa de Beijing.

La clave

Zanjando. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, respondió que hasta el momento ninguna empresa privada está comprando vacunas porque en las negociaciones los laboratorios les exigen hacerse responsables de las reacciones secundarias que presente el fármaco.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.