Sabotaje a la vacunación de los peruanos en plena pandemia

Desestabilización. Con datos que fueron presentados de manera distorsionada, basados en resultados incompletos de estudios de la UPCH, el canal Willax aseguró que eficacia de la vacuna de Sinopharm es menor a 33%, y López Aliaga pidió vacar al presidente Sagasti y poner en Palacio al congresista Guibovich. Premier Bermúdez rechazó intento de dañar campaña de inmunización, y expertos dicen que vacuna demostró eficacia en otros países.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que este mes se podría con dos millones más de vacunas, como parte de un total de 38 millones confirmadas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que este mes se podría con dos millones más de vacunas, como parte de un total de 38 millones confirmadas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
David Pereda,Melina Ccoillo,

Con una presentación tergiversada y sesgada de datos clínicos de la vacuna de Sinopharm, la empresa televisiva Willax, el biólogo fujimorista Ernesto Bustamante y el candidato presidencial Rafael López Aliaga montaron un sabotaje a la inmunización contra la COVID-19, mientras la pandemia golpea a los peruanos más vulnerables.

El canal de televisión Willax y Bustamante usaron los datos del estudio clínico de la vacuna de Sinopharm, de la Universidad Cayetano Heredia, para asegurar que este producto no sirve, pese a que en otros países concluyeron que tiene una eficacia de hasta 89%.

Luego de publicar esta supuesta denuncia, la noche del viernes 5, la empresa televisiva emitió una entrevista en la que López Aliaga insta al Congreso a destituir al presidente Francisco Sagasti y nombrar al legislador de Acción Popular Otto Guibovich como jefe del Estado. Por cierto Guibovich prefirió guardar silencio sobre este ofrecimiento saboteador de RLA.

López Aliaga manifestó en un programa televisivo que el Congreso debe nombrar a Otto Guibovich como presidente. Foto: Jorge Cerdán

Willax es del empresario Erasmo Wong y sus hermanos. En las elecciones del 2011 y el 2016, aportó a Keiko. En el fujimorato, alquilaban terrenos del Ejército para sus negocios. En el 2005, Guibovich, como general activo, renegoció este arriendo.

Bustamante integra el equipo técnico de Keiko, lidera su plan sobre salud y postula al Congreso por Fuerza Popular.

Ha reconocido que fue quien accedió al estudio. “Yo lo he obtenido por vías internas. (...) Llegó a mis manos, vamos a decirlo así”, adujo en Exitosa. Lo que no ha explicado es cómo lo obtuvo.

López Aliaga es el postulante más presente en Willax. Solo en febrero, lo tuvo 12 veces, según en estudio de académicos de la Universidad Católica (PUCP).

Sin freno. El candidato Rafael López Aliaga pidió que Congreso vaque al presidente Sagasti. Foto: Paolo Aguilar/ EFE

Ante la denuncia, la noche del viernes, varios congresistas presionaron para que se trate el tema en junta de portavoces. Se cito para la mañana del sábado.

Mientras esta se iniciaba, la primera ministra, Violeta Bermúdez, salió a rechazar las imputaciones contra el Ejecutivo.

“Este Gobierno de transición y emergencia defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo. Estos ataques tienen como objetivo desprestigiar la inoculación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales”, dijo.

La jefa del estudio en la UPCH, Coralith García, aclaró que el documento es preliminar, que se ha dado información equivocada y que el 91% de los vacunados tiene menos probabilidad de enfermarse de modo moderado o grave, según el informe.

“La información limpia, final, no la tenemos. Vamos a contar con esa información en un tiempo futuro, digamos ocho semanas”, dijo en RPP.

Perú ya recibió el millón de vacunas de Sinopharm. Foto: La República

En el Congreso, algunos legisladores pedían citar a Bermúdez y hasta postergar el “Pleno Mujer” de mañana. Acordaron convocar a expertos a las comisiones parlamentarias y pedir luego que vayan Bermúdez y los ministros el martes o miércoles.

El candidato Julio Guzmán alzó la voz: “Esto es un complot para un segundo intento de golpe de Estado. Willax y Bustamante tienen que ser denunciados por atentar contra la salud pública y López Aliaga por sedición. En Chiclayo, miembros de la Policía no se han querido vacunar por esto”, comentó.

Verónika Mendoza: “No les importa mentir y desinformar sobre la vacuna (...) para hacer sus negociazos, generar caos y poner a su gente en el poder”, tuiteó.

Tergiversación

“Cuando uno no sabe leer una información o la quiere malinterpretar, el mensaje cambia”, sostuvo el médico Percy Mayta-Tristán sobre lo ocurrido. Destaca que lo difundido es solo un informe preliminar. El ensayo sigue activo en el país.

A ello se le suma el no haber incluido a los 12 mil voluntarios, sino solo un poco más de 7 mil, y solo se toma en cuenta a los casos positivos. “Los datos no están limpios. Eso altera los números”, agrega Mayta-Tristán.

Coralith García anotó que el reportaje “no dice si es un caso leve, moderado, severo, sintomático o asintomático. Para evaluar la efectividad de una vacuna, se deben medir los casos sintomáticos (con síntomas)”.

En este punto radicaría el mayor problema. Según Willax, la vacuna solo tendría 11.5% de eficacia (cepa de Wuhan) y 33.3% (cepa de Beijing), pero solo se están basando en resultados de PCR positivos.

A nivel mundial, esta vacuna tiene 79.34% de eficacia. “Emiratos Árabes Unidos hizo su propio estudio y la vacuna resultó con una eficacia de 86%. Entonces, los chinos combinaron el estudio de Emiratos con el de ellos, así como de otros países, y se concluyó que la eficacia era de 79.34%”, explica el reconocido médico Elmer Huerta.

En estos resultados se basó la Digemid para aprobar esta vacuna en el Perú, que ya se aplica.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que este mes se podría con dos millones más de vacunas, como parte de un total de 38 millones confirmadas. “Digemid evaluó la autorización, tal como se ha hecho con Pfizer. Y hay que aclarar que el lote del primer millón es distinto al que se le aplicó a los voluntarios. Acá solo hemos traído la cepa de Beijing”, reveló en diálogo con La República.

Esta vacuna también se aplica en otros países de la región: Argentina, Venezuela, Bolivia y República Dominicana.

Willax además habla de “efectividad”, cuando, de acuerdo a los especialistas, es muy distinto a “eficacia”. “La eficacia se conoce en el ensayo clínico, y la efectividad, en la vida real”, dice Huerta. Advierte que calcular la eficacia no es sencillo, tampoco interpretarla.

Algo clave es el informe que dice que un 91% de los vacunados tiene menos probabilidad de hospitalizarse. Mayta-Tristán destaca que tampoco se ha registrado ningún fallecido.

Queda esperar los resultados finales con responsabilidad.

Presto. Haciendo eco del "destape" de Willax, el Congreso interrogará hoy a experta de UPCH. Foto: difusión

“Nos ha costado recuperar la confianza y esto nos daña”

El Colegio Médico del Perú (CMP) rechazó la información “parcial e incompleta” que puede debilitar el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus iniciado en el país, “incluyendo la confusión respecto a los análisis de eficacia y efectividad”.

Y es que fomentar el temor en las personas es la consecuencia más grave de este sabotaje político. “Nos ha costado recuperar la confianza en la gente y este episodio nos retrocede”, señala el médico Percy Mayta-Tristán. Y el doctor Elmer Huerta refuerza la idea: “(Muestran) un par de numeritos que encontraron por allí y los han malinterpretado y hablan de efectividad. Son datos fuera de contexto o sin ver el contenido total. Es como agarrar la cola de un animal con los ojos cerrados y pensar que es un caballo cuando es un elefante”.

En tanto, el CMP llamó a la población a considerar solo los pronunciamientos oficiales de las entidades que vienen desarrollando los ensayos clínicos.

Hoy, a las 10 a.m. la Comisión COVID-19 del Congreso se reunirá con la investigadora principal de los ensayos, Coralith García, para conocer la evaluación del reporte preliminar.

Sinopharm: “Son datos incompletos y no verificados”

“Los datos en el reportaje son incompletos, no cuentan con carácter científico y no reflejan de una manera auténtica ni completa el efecto protector de la vacuna. No tienen valor de referencia”. Con estas palabras, el laboratorio chino Sinopharm dejó clara su posición sobre la información periodística que cuestiona la eficacia de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

En esa misma línea, negó que su producto tenga un bajo porcentaje de eficacia, pues aún no se culmina con los ensayos clínicos en nuestro país. “Actualmente se están realizando las adjudicaciones de los casos de Covid-19 de acuerdo con los requerimientos del protocolo y no se han generado los datos definitivos del ensayo clínico en el Perú”.

El laboratorio también detalló que la vacuna inactivada contra el COVID-19 adopta un método internacional multicéntrico, doble ciego y controlado por placebo para evaluar su seguridad y eficacia protectora.

Por ese mismo motivo, “los parámetros y metodologías tomadas para los datos en el reportaje no cumplen con los requerimientos del protocolo aprobado ni las normas internacionales”, se lee en el comunicado difundido a través de las redes sociales de la Embajada de China en Perú.

En otro momento, el laboratorio manifiesta el temor de que este reportaje “pueda confundir a la opinión pública”. “Carece severamente de veracidad y es sumamente irresponsable al revelar datos no verifi cados, no científicos, imprecisos e incompletos”.

Ante ello, Sinopharm señaló que se reserva el derecho de exigir las responsabilidades por la emisión de información periodística falsa.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud señaló que el estudio no ha concluido y no se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de participantes, por lo que la eficacia y seguridad aún son evaluadas. En tanto, pidió que la interpretación sea objetiva e imparcial.

Dosis. La vacuna de Sinopharm tendría 79,3% de eficacia. Foto: John Reyes/La República

El dato

El proceso de vacunación sigue en marcha. Hasta ayer se había colocado la primera dosis a más de 360 mil personas y la segunda dosis a más de 40 mil. En poco tiempo llegan otras 2 millones de dosis de Sinopharm.

Reacciones

Violeta Bermúdez - Primera ministra

“No podemos hacer dudar a nuestra población, por eso nos parece muy irresponsable que se suelte una investigación sin una base sólida. De acuerdo a lo señalado por la UPCH, sus estudios no han concluido”.

Julio Guzmán - Candidato presidencial

“Tratan de hacer un psicosocial para afectar y dañar a los peruanos en el sistema de Vacunación. No puede ser que hoy, justo a un año que se encontró el primer caso de contagio, exista ese psicosocial”.

Citado. ¿Guibovich se ve en Palacio de la mano de RLA? Foto: Jorge Cerdán/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.