Estiman que a más tardar la próxima semana se verá denuncia contra Alarcón

Política LR

Politica_LR

07 Mar 2021 | 13:08 h
Alarcón enfrenta, en total, tres denuncias constitucionales. Foto: difusión
Alarcón enfrenta, en total, tres denuncias constitucionales. Foto: difusión

Carlos Pérez, presidente de la Subcomisión de Acusaciones, dijo que no siente que haya impedimento para que la Mesa Directiva agende el tema para una próxima sesión del pleno.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa, estimó que la Mesa Directiva del Congreso podría ver “esta semana o a más tardar la próxima” la denuncia constitucional contra el parlamentario Edgar Alarcón, acusado de presunto enriquecimiento ilícito agravado.

Pérez Ochoa señaló, en diálogo con La República, que ahora le corresponde a la Mesa Directiva poner el tema en la agenda del pleno, ya que la Comisión Permanente ya aprobó la denuncia constitucional y también ya se ha elegido a la comisión acusadora.

“Se va a realizar una audiencia en la cual (Alarcón) va a ser invitado nuevamente para que haga sus descargos y después hay un breve espacio de debate. Luego, se da la votación”, declaró el legislador a este medio.

Además, para que la denuncia constitucional proceda se requiere del voto favorable de los dos tercios de los congresistas. “Pero en esa votación hay una particularidad: no participan los miembros de la Comisión Permanente”, agregó.

De aprobarse, el Parlamento debe publicar una resolución legislativa y, desde ese momento, la Fiscalía de la Nación tiene un plazo de cinco días para que formule la denuncia ante la Corte Suprema.

“Yo creo que en esta semana o más tardar la siguiente se verá (...) Estimo que si el caso ya en algún momento ha estado en la Permanente, no veo que haya impedimento para que con esa misma predisposición la agenden en el pleno”, prolongó Pérez.

Alarcón Tejada también enfrenta otras dos denuncias constitucionales: por peculado doloso y por cohecho en el caso Los Temerarios del Crimen. El ponente del primero es el congresista Franco Salinas, a quien, según comentó Pérez, “ya se le ha indicado que, a más tardar esta semana, tiene que presentar su informe”. En tanto, la segunda está pendiente de asignación.

Aprobaron la denuncia

El viernes 6 de marzo, la Comisión Permanente aprobó la primera de las tres denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón, luego de que este utilizara maniobras dilatorias para tratar de ganar tiempo.

Fue la fiscal de la Nación quien presentó la denuncia constitucional y, según la hipótesis del Ministerio Público, durante el periodo en que Alarcón se desempeñó como contralor, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, registró un incremento patrimonial por la suma de S/ 201.337, el cual no está justificado.

Además, registró depósitos bancarizados en su cuenta “presuntamente de origen desconocido” por la suma de S/ 275.644.

La defensa de Alarcón, por su parte, manifestó que la acusación en contra del legislador carece de sustento y que el informe final que presentó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “es una copia de la denuncia del Ministerio Público”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.