RMP sobre amenaza a Ávalos: “Monteza es el candidato de los golpistas”

Política LR

Politica_LR

Advirtió que destitución de Ávalos por parte del Congreso sería inconstitucional porque la JNJ es el único organismo facultado para hacerlo. Foto: captura/RTV
Advirtió que destitución de Ávalos por parte del Congreso sería inconstitucional porque la JNJ es el único organismo facultado para hacerlo. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios aseguró que el Congreso busca destituir a Zoraida Ávalos para que Víctor Rodríguez Monteza asuma la Fiscalía de la Nación y así evitar investigaciones por el golpe de Estado.

Los congresistas que ejecutaron el golpe de Estado se vuelven a reagrupar y esta vez para atacar al Ministerio Público, así lo señaló Rosa María Palacios.

Ricardo Burga presentó una moción para expresar “extrañeza y malestar” contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Palacios recordó que la titular del MP no acudió a las dos previas citaciones realizadas por la Comisión de Justicia del Congreso y solicitó ser convocada en un horario más flexible.

RMP agregó que la moción planteada por el legislador de Acción Popular también pretende denunciar constitucionalmente a Ávalos si no se presenta a la sesión programada para el martes 9 de marzo a las 9.00 a. m..

“¿Con qué propósito se denuncia a una fiscal de la Nación constitucionalmente? Para sacarla del puesto (...) Han querido hace un escandalete y la señora fiscal pisó el palito”, analizó.

Lazy loaded component

Para la abogada, la fiscal de la Nación representa un peligro para los 105 congresistas que promovieron la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, ya que Ávalos ha abierto una investigación en contra de Manuel Merino de Lama y a quienes participaron de su gobierno de facto.

“Es una investigación que se quiere parar y se tiene que sacar a la fiscal de la Nación, aunque no hay causa, para que esto no continúe”, precisó.

De ser destituida, Víctor Rodríguez Monteza, investigado por presuntamente avisar al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos de que estaban siendo grabados, asumiría el cargo de Fiscal de la Nación.

La conductora de RTV señaló que no asistir a una citación por parte del Parlamento no configura como un delito. Advirtió que los legisladores también buscan apartar al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Augusto Astudillo Salcedo, quien también se opuso al golpe de Estado.

“El Congreso está organizando la caída de la fiscal Ávalos. Ese (Víctor Rodríguez Monteza,) es el candidato de los golpistas, no será Chávarry, pero se le parece ¿no? (...) Es algo que no se puede hacer constitucionalmente, pero lo quieren hacer. Solo la puede remover la Junta Nacional de Justicia”, comentó.

Ávalos removió del caso Los Cuellos Blancos del Puerto a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez. Foto: La República

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.