Congreso aprobó moción de “extrañeza y malestar” contra fiscal de la Nación

A Zoraida Ávalos se le cuestiona por la gestión que realiza en el Ministerio Público, sobre todo, por la reunión de las fiscales del caso Cuellos Blancos con Martín Vizcarra cuando era presidente.

Zoraida Ávalos no acudió a citaciones del Congreso por pendientes de su función como fiscal de la Nación. Foto: John Reyes/La República
Zoraida Ávalos no acudió a citaciones del Congreso por pendientes de su función como fiscal de la Nación. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El pleno del Parlamento aprobó, con 81 votos a favor, la moción para expresar “extrañeza y malestar” a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la gestión que viene realizando al frente del Ministerio Público.

Si bien se trata nada más de un mensaje político, este da a entender que el Congreso va contra Ávalos Rivera.

Esta “moción de extrañeza” es la segunda que se presenta contra un fiscal de la Nación en toda la historia del Perú. La primera fue contra Miguel Cavero-Egúsquiza, impuesta en 1983 -durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry- por proponer el diálogo entre autoridades y cabecillas de Sendero Luminoso.

A Ávalos se le cuestiona, entre otras cosas, por no acudir en dos oportunidades a las invitaciones de la Comisión de Justicia. Las citas fueron agendadas en el marco de la separación de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, tras confirmar que ambas se reunieron con Martín Vizcarra, en 2018, cuando era presidente de la República para pedir protección en las indagaciones del caso Cuellos Blancos.

A la titular del Ministerio Público le solicitan que explique las acciones tomadas respecto a las fiscales, quienes ya son investigadas por el Ministerio Público, y también que precise las medidas adoptadas para “garantizar el trabajo de investigación en el caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La iniciativa fue presentada por los parlamentarios Ricardo Burga, Leonardo Inga, Juan Carlos Oyola, Walter Rivera y Rolando Ruíz, legisladores acciopopulistas que también votaron a favor del golpe de Estado contra Martín Vizcarra el último 9 de noviembre.

Esta consiguió el respaldo de las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Podemos Perú y Descentralización Democrática para su admisión como tema de agenda en el pleno de este jueves 4 de marzo.

Zoraida Ávalos estará en Comisión de Justicia el martes 9

El último miércoles, la Comisión de Justicia del Congreso decidió por unanimidad aceptar el pedido de Zoraida Ávalos para reprogramar su participación en la sesión del grupo de trabajo para el próximo martes 9 de marzo.

Ello luego de que la fiscal de la Nación emitiera un oficio dirigido a Leslye Lazo, congresista de Acción Popular (AP) y presidente de la comisión, para comunicar que no pudo asistir el último miércoles 3 de marzo “debido a reuniones de trabajado debidamente agendadas, propias del ejercicio en función”.

Ávalos agradeció la invitación y pidió asistir el próximo martes a la misma hora programada. Tras un debate entre los miembros de la Comisión de Justicia se resolvió volver a invitar a la fiscal de la Nación para tal día a las 9.00 a. m.

Miembros denunciarán a Ávalos en caso no asista

Seguidamente, la Comisión de Justicia aprobó una cuestión previa para denunciar constitucionalmente a Zoraida Ávalos en caso no acuda a la sesión programada para el martes 9 de marzo.

Con 11 votos a favor y tres en contra, el grupo parlamentario aprobó el pedido del congresista fujimorista Carlos Mesía para denunciar a Ávalos por una supuesta infracción a la Constitución; no obstante, el legislador no supo explicar cuál sería la violación de la misma y solo calificó de “desacato” su posible inasistencia.

Los congresistas que votaron a favor de denunciar a Ávalos fueron: Luis Roel y Anthony Novoa, de Acción Popular; Omar Chehade, Perci Rivas y Walter Acona, de Alianza para el Progreso (APP); Martha Chávez y Carlos Mesía, de Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.