Rusia: Solo negociamos vacunas contra la COVID-19 con quienes el Gobierno peruano autoriza

María José  Vargas,José Alván,

vargasmarijojosealvans

04 Mar 2021 | 3:29 h
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) aclaró que es el único organismo autorizado para negociar solo con “organizaciones autorizadas por el Gobierno central del Perú”. Foto: AFP
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) aclaró que es el único organismo autorizado para negociar solo con “organizaciones autorizadas por el Gobierno central del Perú”. Foto: AFP

Desmiente. Sede diplomática aclara a empresario que asegura haber negociado lote de vacunas rusas para el Perú. Digemid también descartó trámite de autorización para la Sputnik V.

La embajada de Rusia en Lima aclaró la versión del empresario peruano Miguel Ciccia del rubro de transporte interprovincial de pasajeros en cuanto a que había negociado un lote de dosis de vacunas rusas, para nuestro país, contra el COVID-19.

La República llamó a la sede diplomática rusa en Lima y un encargado hizo referencia a un comunicado que emitió el Fondo de Inversión Directa de Rusia, hace días, en el que se aclara que este organismo es el único autorizado para llevar a cabo negociaciones de vacunas contra el COVID-19 solo con “organizaciones autorizadas por el Gobierno central del Perú”.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) es el organismo legal para llevar a cabo las negociaciones respectivas con el Estado central, Gobiernos locales y empresas privadas (peruanas).

“Cumpliendo estrictamente con el orden establecido por las autoridades peruanas, solo trabajamos con los organismos autorizados por el Gobierno central del país”, destaca el documento emitido por el RDIF.

Según Digemid, el Fondo de Inversión Directa de Rusia solo ha presentado información previa sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, pero no constituye una solicitud de registro. Foto: AFP

A su vez, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que hasta la fecha en el país no hay solicitudes pendientes para el registro sanitario de alguna vacuna contra el COVID-19.

Al mismo tiempo, este organismo sanitario peruano expuso que es falso que se haya rechazado una petición para administrar la vacuna rusa, Sputnik V, en nuestro país.

Por su parte, el médico y director de Gestión de Proyectos de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, dijo a La República que la posición de la Confiep, en cuanto a las vacunas para que los privados se hagan cargo de la gestión, es distinta y más informada luego de reconocer que no hay disponibilidad de vacunas en el mundo.

La voz que dio la Confiep fue una medida responsable y muy distinta a la de este empresario (de transportes), que tiene a un hermano que postula al Congreso por un partido político y que plantea que van a tener 100.000 dosis en una o dos semanas, cosa que es imposible”, explicó el experto.

El investigador considera necesario que el Gobierno del presidente Francisco Sagasti establezca reglas para permitir que el privado apoye en la logística de vacunación, pero no que se haga cargo de ella sobre todo en el cobro. “Lo que no debería pasar es que el Estado le ceda las dosis al privado, este las distribuya y empiecen a cobrar algo por la administración. Eso estaría mal”, sostuvo.

En cuanto a la decisión en Brasil de entregar las vacunas a los privados, el Dr. Mayta dijo que el contexto que vive Brasil es distinto al de Perú, pues la gestión del mandatario Jair Bolsonario siempre ha estado alejada de contribuir a la salud pública y de lograr la inmunización de su población frente a la pandemia.

Hasta el momento solo se han usado vacunas de Sinopharm y en los próximos días empezará la inoculación de las dosis de Pfizer. Foto: La República

Proteger a vulnerables

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió este miércoles a los países del continente que protejan “a los más vulnerables” y utilicen los inventarios limitados de vacunas en las personas que más las necesitan, al tiempo que abogó por la implementación de planes de vacunación “transparentes”.

“Debemos hacer todo lo que podemos para proteger a los más vulnerables en todas partes y, una vez que contemos con un número superior de vacunas, debemos asegurarnos de que se entreguen con equidad dentro de los países”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.

Etienne también mostró su preocupación por lo que sucede en el estado amazónico de Loreto, en Perú, donde “cada una de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por un paciente con el COVID-19”, y porque el departamento colombiano de Amazonas está reportando “las tasas más altas” de la enfermedad en ese país.

La premier Violeta Bermúdez y el titular del Minsa, Óscar Ugarte, recibieron el primer lote de vacunas de Pfizer. Foto: Minsa/Twitter

¿Vacunas C19 son un monopolio?

Enfoque por: Maite Vizcarra, especialista en CTI

El acceso a la vacuna C19 está sometido a la “concurrencia limitada”. Por ahora solo existe un agente en el mercado que puede proveer y distribuir este bien, y es el Estado peruano a través del Ejecutivo –MINSA–. Se justifica por salud pública global, hasta lograr inmunizar al 75% de la población.

Colombia y México han considerado limitar la “competencia” hasta que el Ejecutivo culmine con la Fase 1 de su Plan Nacional de Vacunación.

Luego, la provisión de las vacunas se podría volver “competitiva”, para privilegiar velocidad y eficiencia. Mas no el lucro. Lo que implica que probablemente exista un subsidio cruzado (servicios de inyectables sí cuestan, pero no la vacuna en sí misma).

En esa fase, los gobiernos regionales podrían adquirir sus propias vacunas. Y el sector privado distribuirlas, quizás entre los trabajadores en régimen de dependencia. La prioridad poblacional incluida en la llamada Fase 1 sigue en manos del Estado. En todos los casos, la regulación debería garantizar la gratuidad en el acceso a la vacuna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.