LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Subcomisión verá este jueves denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Grupo parlamentario programó para este jueves 4 de marzo a las 08.00 a. m. la evaluación de un nuevo informe de calificación contra los exfuncionarios por el caso Vacunagate.

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluidos en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluidos en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programó para este jueves 4 marzo a partir de las 08.00 a. m. la evaluación y posterior votación de un nuevo informe de calificación contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso Vacunagate.

Se trata de las denuncias constitucionales 425, 430 y 435 presentadas por los voceros: José Vega Antonio de Unión por el Perú (UPP) e Yván Quispe del Frente Amplio contra los exfuncionarios, quienes forman parte de la lista de personas vacunadas irregularmente contra el coronavirus (COVID-19).

En el caso de la denuncia 425, promovida por UPP, está contemplado el juicio político contra Vizcarra, Mazzetti y Astete tras quebrantar presuntamente los artículos 1, 9, 38, 39, 55, 118 y 128 de la Constitución Política, considerando posibles delitos de cohecho pasivo, trafico de influencias, colusión, entre otros.

Asimismo, en un primer momento se iba a ver la denuncia 430 presentada por Yván Quispe del Frente Amplio contra el exjefe de Estado, quien habría vulnerado los artículos 110, 39, 118 (inciso 1 y 11) de la Carta Magna.

No obstante, el pasado 26 de febrero Quispe emitió un oficio a Carlos Pérez, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para el desistimiento de la denuncia contra Vizcarra para que el grupo parlamentario “pueda impulsar una metodología procedimental en el plano constitucional meramente, reservando el derecho de una nueva denuncia constitucional”.

En efecto, posteriormente el congresista del Frente Amplio presentó la denuncia constitucional 435. Esta vez por los supuestos delitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, negociación incompatible, tráfico de influencias, concusión y peculado.

El último lunes, la Subcomisión de Acusaciones aprobó los informes de calificación 62 y 64 de las denuncias constitucionales 426 y 434, que fueron presentadas por los congresistas acciopopulistas Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga contra el exjefe de Estado.

Ambos informes aún no pasarán a la Comisión Permanente, ya que se sugirió que se acumulen con las otras denuncias pendientes que también involucran a Vizcarra por haberse inmunizado con la primera dosis fuera de los ensayos clínicos de Sinopharm.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.