Gobierno amplía estado de emergencia por la COVID-19 hasta fines de marzo

Política LR

Politica_LR

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

La disposición tiene lugar luego de que el Ejecutivo anunciara nuevas medidas para contrarrestar el incremento de casos de coronavirus en distintas regiones.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, y los ministros de las diversas carteras dispusieron la ampliación del estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19) hasta finales del mes de marzo.

Prorróguese el estado de emergencia nacional declarado mediante Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, prorrogado por Decreto Supremo Nº 201-2020-PCM y Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, por el plazo de treinta y un (31) días calendario, a partir del lunes 01 de marzo de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19″, se lee en Decreto Supremo nº 036-2021-PCM.

En lo que va de la emergencia sanitaria, en Perú se han registrado 1.316.363 casos confirmados de COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

En el documento se especifica, además, que durante ese periodo la ciudadanía permanecerá con limitaciones en sus derechos, tal como lo dicta la Constitución Política del Perú.

“Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, se señala.

Se precisó que en esta extensión del estado de emergencia nacional, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas se encargarán de fiscalizar el “irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas”.

De igual modo, se mencionó cuáles son los departamentos que han tenido incremento de contagios del SARS-CoV-2 y que han modificado sus niveles de alerta, los cuales se detallan a continuación:

Nivel de alerta moderado (departamento)Nivel de alerta alto (departamento)Nivel de alerta muy alto (departamento)Nivel de alerta extremo (provincias)
-CajamarcaAmazonas-
-La LibertadApurímac-
-LambayequeArequipa-
-Madre de DiosTumbes-
-PiuraÁncash (con excepción de la provincia en el nivel de alerta extremo)Huaraz
-San MartínAyacucho (con excepción de la provincia en nivel de alerta extremo)Huamanga
-UcayaliCusco (con excepción de la provincia en el nivel de alerta extremo)Canchis
--Huancavelica (con excepción de las provincias en el nivel de alerta extremo)Huancavelica y Tayacaja
--Huánuco (con excepción de la provincia en el nivel de alerta extremo)Huánuco
--Ica (con excepción de las provincias en el nivel de alerta extremo)Chincha e Ica
--Junín (con excepción de las provincias en el nivel de alerta extremo)Chanchamayo, Chupaca, Huancayo, Satipo y Tarma
--Lima (con excepción de las provincias en el nivel de alerta extremo)Barranca, Huaral, Huarochirí, Huaura y Lima
--Loreto (con excepción de la provincia en el nivel de alerta extremo)Maynas
--Moquegua (con excepción de la provincia en el nivel de alerta extremo)Ilo
--Pasco (con excepción de la provincia en el nivel de alerta extremo)Oxapampa
--Puno (con excepción de la provincia en el nivel de alerta extremo)Puno
--Tacna (con excepción de la provincia en el nivel de alerta extremo)Tacna
---Provincia Constitucional del Callao

Esta disposición surge luego de que el Ejecutivo anunciara el último 24 de febrero las nuevas medidas para contrarrestar los contagios de la COVID-19 y palear los efectos de la pandemia en el país.

Desde el 1 de marzo no habrá cuarentena en nivel extremo

La primera ministra, Violeta Bermúdez, comunicó que durante el mes de marzo, las disposiciones de restricción de movilización serán flexibilizadas.

“Las medidas que hemos aplicado en Lima, y que se van a aplicar hasta el 28 de febrero, son una suerte de cuarentena diferente. A partir del 1 de marzo y por 14 días, ya no habrá cuarentena para ser más claros. Pero sí hay lo que se conoce como toque de queda”, manifestó durante conferencia de prensa.

La primera ministra anunció el fin de la cuarentena a partir del 1 de marzo. Foto: PCM

Insistió en que la inmovilización social, que regirá de 9 p. m. y 4 a. m., será obligatoria. Además, los domingos 7 y 14 de marzo se restringirán la salida de personas.

“Esta inmovilización social estricta también será el día domingo. De lunes a sábado podremos realizar nuestras actividades laborales. Ahí recomendamos que las personas salgamos si vamos a trabajar y nos desplacemos para regresar a casa, evitando las aglomeraciones de personas”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.