RESUMEN: Poder Ejecutivo informó nuevas medidas contra la COVID-19

Política LR

Politica_LR

Las nuevas medidas tendrán que cumplirse desde el 1 al 14 de marzo. Foto: PCM
Las nuevas medidas tendrán que cumplirse desde el 1 al 14 de marzo. Foto: PCM

El Gobierno anunció el fin de la cuarentena, pero con ciertas restricciones, como inmovilización los domingos y nuevo horario de toque de queda.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ofreció en la tarde del miércoles una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas contra la COVID-19. Estuvo acompañada de los ministros José Elice y Óscar Ugarte, de las carteras del Interior y de Salud, respectivamente.

Violeta Bermúdez señaló que “las medidas que veníamos aplicando en Lima, y que van hasta el 28 de febrero, es una suerte de cuarentena diferente. A partir del 1 de marzo ya no hay cuarentena, para ser más claros. Pero sí hay lo que se conoce como ‘toque de queda’”.

Para el caso de las provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo habrá inmovilización obligatoria los domingos 7 y 14 de marzo. Además, durante las primeras dos semanas del próximo mes el toque de queda será desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Las 24 provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo son: Huaraz, Huamanga, Canchis, Huancavelica, Tayacaja, Huanuco, Ica, Chincha, Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo, Chupaca, Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochirí, Huaral, Maynas, Ilo, Oxapampa, Puno y Tacna.

Conoce los niveles de alerta por provincias y las actividades permitidas. Elaboración: Consejo de Ministros.

También dijo que habrá un “aforo mínimo” para los centros comerciales, restaurantes y afines, de acuerdo al nivel de riesgo en que se encuentre su región. “Tenemos que hacerlo de forma ordenada para no tener que volver a una cuarentena. No queremos cuarentenas, pero tampoco queremos seguir contagiándonos. Las medidas se van a ir flexibilizando a medida que avance el proceso de vacunación”, añadió

Por su parte, el ministro Óscar Ugarte anunció que, a partir del lunes, el país va a recibir “40 toneladas semanales (de oxígeno), que está importando el Perú desde Antofagasta, y que van a continuar hasta completar 960 toneladas en los meses siguientes”.

En tanto, el ministro del Interior, José Elice, indicó que se ha hecho un nuevo plan para fortalecer a la Policía Nacional del Perú (PNP) con la participación de todos los involucrados. “Nuestra idea es: ‘Si la Policía se ha de fortalecer y modernizar, esa será tarea de la propia Policía Nacional del Perú’”.

Conoce los niveles de alerta por provincias y las actividades permitidas. Elaboración: Consejo de Ministros.

Asimismo, la primera ministra Bermúdez informó que algunas farmacéuticas han confirmado que enviarán lotes a partir de marzo, como Pfizer o las dosis de Pfizer que vendrán bajo COVAX Facility. “Vamos a dar fecha cuando estén en el avión”, resaltó.

Por último, volvió a aclarar sobre el tema de la comercialización de vacunas por parte del sector privado: “A nivel mundial, los laboratorios están negociando con los Estados. Nosotros como Estado queremos asegurar la vacunación gratuita a toda la población. A medida que el mercado ofrezca más vacunas, van a ir ingresando progresivamente los privados”.

Conoce los niveles de alerta por provincias y las actividades permitidas. Elaboración: Consejo de Ministros.

Minuto a minuto de la conferencia de la PCM

En Vivo: Conferencia de prensa de la PCM

18:23
24/2/2021

Finalizó la conferencia de prensa

La conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas contra la pandemia del COVID-19, que estuvo presidida por la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha concluido. 

18:16
24/2/2021

Reactivación de negocios

"Tenemos que hacerlo de forma ordenada para no tener que volver a una cuarentena. No queremos cuarentenas, pero tampoco queremos seguir contagiándonos", afirmó la primera ministra Violeta Bermúdez. "Las medidas se van a ir flexibilizando a medida que avance el proceso de vacunación", añadió.

18:14
24/2/2021

Aún no se puede ir a las playas en ciertos lugares

Violeta Bermúdez: "En zonas como Lima no vamos a usar las playas porque seguimos en riesgo extremo".

18:12
24/2/2021

Llegada de más vacunas

La primera ministra Bermúdez indicó que algunas farmacéuticas han confirmado que enviarán lotes a partir de marzo, como Pfizer o las dosis de Pfizer que vendrán bajo COVAX Facility. "Vamos a dar fecha cuando estén en el avión", resaltó.

18:10
24/2/2021

Laboratorios no están negociando con privados

Violeta Bermúdez: "A nivel mundial, los laboratorios están negociando con los Estados. Esto tiene que ver con que se trata de un bien escaso. Se negocia con los Estados porque los Estados podemos negociar a escala. Pero, adicionalmente, como se trata de vacunas de emergencias, los laboratorios exigen garantías que los Estados tienen que asumir. Nosotros como Estado queremos asegurar la vacunación gratuita a toda la población. A medida que el mercado ofrezca más vacunas, van a ir ingresando progresivamente los privados. Este no es el momento, porque nadie está vendiendo a privados".

18:06
24/2/2021

Vacunas extras del ensayo clínico

Violeta Bermúdez: "Los lotes que usted ha mencionado son materia de investigación de esas 2.000 dosis de vacunas experimentales que se solicitaron para el equipo de investigación vinculado al ensayo clínico. Nosotros no tenemos a nuestra disposición esas dosis. Nosotros como Gobierno de transición, de emergencia, damos cuenta del millón de dosis compradas y pagadas por el Estado peruano, que se están aplicando al cuerpo médico".

17:53
24/2/2021

Contrato de confidencialidad

"Los contratos para la adquisición de esas vacunas de emergencia tienen una cláusula de confidencialidad, lo que se conoce como el 'secreto comercial', pero estas tienen una vigencia. Cuando termine esta vigencia, se darán a conocer los contratos", aseguró Violeta Bermúdez.

17:48
24/2/2021

Reporte sobre el caso de Vacunagate

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que mañana jueves 25 la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate, a cargo del Ministerio de Salud, debe entregar el reporte que esclarezca las interrogantes sobre el escándalo de las vacunas.

17:38
24/2/2021

Ya no hay cuarentena, pero sí toque de queda

Violeta Bermúdez especificó que "las medidas que veníamos aplicando en Lima, y que van hasta el 28 de febrero, es una suerte de cuarentena diferente. A partir del 1 de marzo ya no hay cuarentena, para ser más claros. Pero si hay lo que se conoce como 'toque de queda'".

17:35
24/2/2021

Plan para fortalecer la PNP

El ministro del Interior, José Elice, anunció que se ha hecho un nuevo plan con la participación de la policía y la organización civil. "Se cumplió con presentar este plan el pasado 15 de febrero. En esa oportunidad debió verse en el Consejo de Ministros, pero por la coyuntura se decidió ver hoy", señaló. "Nuestra idea es: 'Si la Policía se ha de fortalecer y modernizar, esa será tarea de la propia Policía Nacional del Perú'", prolongó.

17:28
24/2/2021

Oxígeno llega al país

Óscar Ugarte señaló que, a partir del lunes, el país va a recibir “40 toneladas semanales (de oxígeno), que está importando el Perú desde Antofagasta, y que van a continuar hasta completar 960 toneladas en los meses siguientes".

17:22
24/2/2021

Tendencia a la reducción de casos

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indica que "hay una tendencia a la reducción de casos. Esto se aprecia en todos los informes del Minsa, así como de los investigadores que hacen seguimiento". Hasta la semana anterior hubo un incremento vertical sin ninguna modificación, agregó. 

17:20
24/2/2021

Plataforma Nacional sobre Proceso de Vacunación

Violeta Bermúdez afirma que "hoy el Perú se convierte en el primer país de la región en implementar su Plataforma Nacional de Datos Abiertos sobre el Proceso de Vacunación. (...) A nivel mundial, solo Francia y Reino Unido lo han hecho".

17:15
24/2/2021

Medidas para provincias en riesgo extremo

Violeta Bermúdez señala las medidas vigentes desde el 1 de marzo para las provincias en nivel de riesgo extremo: inmovilización obligatoria los domingos; toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m; y centros comerciales, restaurantes y afines con “aforo mínimo”.

17:14
24/2/2021

Provincias salen de riesgo extremo

Violeta Bermúdez informa que, de las 32 provincias que se encontraban en nivel de riesgo extremo, 14 salieron de esta calificación, pero otras 6 han entrado.

17:12
24/2/2021

Horario de toque de queda

La primera ministra Violeta Bermúdez anunció que la inmovilización social obligatoria durante las noches, conocida como toque de queda, será desde 9 pm hasta las 4 am. 

17:07
24/2/2021

Confinamiento estricto solo en las noches y los domingos

"A partir del lunes 1 de marzo y por 14 días, habrá inmovilización obligatoria en Lima solo por las noches y domingo", dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

17:00
24/2/2021

Inicia conferencia de prensa

Primera ministra Violeta Bemúdez preside el pronunciamiento del Ejecutivo.

Nota previa

Ministros de Estado brindarán conferencia de prensa este miércoles a horas de la tarde, 5 p.m., para comunicar a la población sobre la situación del país frente a la pandemia de la COVID-19 y las medidas tomadas por el Ejecutivo para contrarrestar los efectos de la misma.

Los titulares de diferentes carteras realizarán un balance sobre las disposiciones aplicadas en el país en las últimas semanas, a fin de palear los efectos del SARS-CoV-2 en todo el territorio nacional.

Sagasti asumió el cargo de presidente el pasado 17 de noviembre. Foto: difusión

De igual forma, uno de los temas a tratar será la posible ampliación de la cuarentena en las regiones consideradas en el nivel extremo de contagios del nuevo coronavirus, tal como refirió el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Días atrás, el jefe del Minsa expresó que este 24 de febrero el Gobierno decidiría la extensión del confinamiento, así como la implementación de nuevas medidas.

“No quisiera adelantar opinión sobre eso, eso tiene que ser evaluado justamente en estos días, pero eso se decidirá el día miércoles que hay reunión del Consejo de Ministros”, dijo durante entrevista con Canal N el último domingo 21 de febrero.

Otro de los aspectos a tratar en la conferencia de prensa será el del recuento de las personas que, hasta el momento, han sido vacunadas con las dosis de Sinopharm que fueron adquiridas por el Gobierno peruano.

Cabe recordar que el país ha recibido 1 millón de dosis del laboratorio chino y, además, se está a la espera del arribo de las primeras 250.000 de la empresa Pfizer, que llegarán en marzo, según anunció el jefe de Estado.

Violeta Bermúdez

Reunión del Consejo de Ministros

Este miércoles 24 de febrero se viene desarrollando la sesión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y de la primera ministra, Violeta Bermúdez.

En esta reunión, los representantes de las distintas carteras y el jefe de Estado “evalúan los avances en la lucha contra la COVID-19 y las medidas para afrontar la emergencia sanitaria”.

Sesión de Consejo de Ministros del miércoles 24 de febrero.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.