Zoraida Ávalos tras separar a fiscales: “Nadie es indispensable en el cargo”

Cuellos Blancos. La titular del Ministerio Público consideró que la reunión de Sandra Castro y Rocío Sánchez con el expresidente Martín Vizcarra es un hecho grave y que perturba el caso.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resaltó que la reunión de las fiscales con Martín Vizcarra es un hecho grave. Foto: La República
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resaltó que la reunión de las fiscales con Martín Vizcarra es un hecho grave. Foto: La República
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció la separación de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez del equipo especial Los Cuellos Blancos del Puerto luego que se conociera que ambas se reunieron con Martín Vizcarra en el 2018, cuando era presidente.

La magistrada consideró este hecho como grave y que podría perjudicar la investigación, así como a la institución. El caso fue iniciado por ambas y reveló la red de corrupción en el sistema judicial tras la interceptación de los audios de la vergüenza, más conocidos como los CNM Audios.

“Este es un hecho grave y en resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país como es Los Cuellos Blancos. Mi despacho ha tomado la decisión de apartarlas a ambas del equipo especial”, mencionó en diálogo con RPP.

Ávalos resaltó que el equipo especial continuará trabajando en el caso y buscarán en los próximos días a quienes reemplacen a las fiscales Castro y Sánchez. Agregó que ella desconocía el encuentro que las representantes del Ministerio Público tuvieron con el exmandatario.

Martín Vizcarra confirmó haberse reunido con la fiscal Sandra Castro Señala que ellas solo pidieron protección.

“Frente a las críticas por supuesto que la institución se está perjudicando, pero yo confío en que vamos a retomar esas investigaciones porque en realidad nadie es indispensable en el cargo. Estoy segura que vamos a encontrar a gente idónea que la hay, hay que buscarlas para que puedan proseguir con esta investigación”, mencionó.

Asimismo, defendió la labor que se llevó a cabo para descubrir la organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto: “De alguna manera, se presta a conjetura. Solamente le digo que esos audios no fueron inventados y esas colaboraciones eficaces tampoco. Hay que tomar con mesura esto, pero sí merece una investigación y que las fiscales salgan del equipo”.

Ávalos por otro lado negó tener alguna amistad con los implicados en este hecho cuestionado, y que tampoco se solicitó mayor financiamiento para la institución que lidera. “Qué presupuesto me podría haber ayudado cuando es notorio que el Ministerio Público carece de presupuesto (sic)”, subrayó.

La titular del Ministerio Público aclaró que, aparte de la separación de las fiscales del caso, la reunión informal que tuvieron con el entonces jefe de Estado deberá ser investigado por la Fiscalía de Control Interno.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.