Vásquez: Tenemos la declaración jurada de 102 congresistas sobre vacunas

Política LR

Politica_LR

22 Feb 2021 | 23:52 h
Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 17 de noviembre. Foto: La República
Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 17 de noviembre. Foto: La República

La titular del Parlamento instó a que el resto de parlamentarios presenten el documento como un “gesto” para que la ciudadanía tenga certeza de que no fueron vacunados.

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se pronunció respecto a las declaraciones juradas que han presentado los congresistas durante las últimas semanas, luego de que se revelara que se había vacunado a funcionarios públicos con las dosis de Sinopharm.

Vásquez manifestó que hasta la fecha solo 102 parlamentarios han presentado la declaración en la que afirman no haber sido inoculados. Por ello, exhortó al resto de legisladores que envíen el documento como un gesto para la ciudadanía.

“Lamentablemente hasta ahora solo tenemos la declaración de 102 congresistas, me parece. Yo animaría a que todos hagamos este procedimiento, más allá de esta decisión que se ha tomado de que nos sometamos a una pericia”, expresó en diálogo con Ideeleradio.

En esa línea, indicó que todos los congresistas son “sospechoso” para la población; por ello, la Mesa Directiva pidió a los 130 que presenten la declaración jurada y descarten haberse vacunado. “La declaración jurada es un documento legal que no se puede tomar a la ligera porque, de no ser cierta, después tiene consecuencias”, agregó.

Asimismo, se refirió a la norma aprobada en el Pleno del Congreso para que los legisladores pasen por un peritaje para comprobar si fueron inoculados.

“Si tenemos certeza que la pericia nos va a dar un resultado fiable, debiéramos someternos todos, pero si no hay esa seguridad, como parece que no la hay, en realidad creo que hay que insistir mucho en dar otro tipo de señales y la declaración jurada es importante”, sostuvo.

Vásquez sobre Vizcarra

Durante la misma conversación, Mirtha Vásquez aseguró que el juicio político contra el expresidente Martín Vizcarra, quien afronta denuncias constitucionales por el caso Vacunagate, podría resolverse en tres meses.

“Hay un procedimiento reglamentario en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tiene tiempos. Pero el otro día estábamos viendo que, si es que se cumplen los plazos de la manera más estricta y si es que hay voluntad política como para que todo esto se realice de la manera más célere, pero además respetando los principios del debido proceso para no vulnerarlos, estimamos que, si se hace eso de la manera más óptima posible, podríamos tener un resultado en tres meses”, explicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.