LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Martín Vizcarra quedaría inhabilitado dentro de un mes y medio

Wilber Huacasi

Suspenso. Vizcarra en manos de la decisión final del Congreso. Foto: Jorge Cerdán/La República
Suspenso. Vizcarra en manos de la decisión final del Congreso. Foto: Jorge Cerdán/La República

Proceso. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene en agenda aprobar hoy el informe que declara procedente siete de las ocho denuncias constitucionales tramitadas contra el expresidente. Vocero de Somos Perú advierte una “venganza política”.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso puede dar hoy el primero de los siete pasos en el camino hacia la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra, por el escándalo del acceso a la vacuna de Sinopharm, fuera del ensayo clínico.

Según estimación efectuada al interior de este grupo especial de trabajo, si todo avanza viento en popa, el proceso de inhabilitación podría culminar dentro de un mes y medio.

Es decir, el político moqueguano podría ver frustrada su aspiración de llegar al Congreso, ya sea por una eventual exclusión de oficio por parte de la autoridad electoral en vísperas del acto electoral del 11 de abril.

O también podría verse impedido de recibir la credencial como congresista, en caso de que resulte elegido y el Parlamento apruebe la inhabilitación en fecha posterior al día del acto electoral.

Vizcarra fue vacunado con la dosis de Sinopharm cuando fue presidente de la República. Foto: composición/La República

El primer paso

La subcomisión presidida por el legislador Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) sesionará hoy a las nueve de la mañana para aprobar el informe de calificación número 60.

En el documento se recomienda declarar la procedencia de las denuncias constitucionales contra Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (RREE).

A Vizcarra se le atribuye preliminarmente la infracción de hasta nueve artículos de la Constitución. En tanto, Mazzetti y Astete habrían vulnerado cinco artículos de la Carta Magna.

Adicionalmente, a Vizcarra y las exministras se les atribuye la comisión de delitos penales; razón por la cual también se recomienda la procedencia de las denuncias, para efectos de un antejuicio político.

Martín Vizcarra habría vulnerado nueve artículos de la Constitución Política del Perú. Foto: captura Facebook

Se trata apenas del primero de siete pasos. Luego de la decisión de hoy, todo será enviado a la Comisión Permanente.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), debe convocar entonces a una sesión de esta instancia para ratificar la procedencia de las denuncias constitucionales.

De momento, ya existe una convocatoria a la Comisión Permanente para el 1° de marzo, a efectos de aprobar una denuncia contra el legislador Edgar Alarcón. Quedará en potestad de Mirtha Vásquez ampliar la agenda para incluir el caso de Vizcarra y las exministras.

Solo entonces la subcomisión podrá designar al congresista encargado de llevar a cabo la investigación. De hecho, todavía queda una secuencia de pasos (ver infografía) antes de que todo llegue al pleno, donde finalmente deben aprobar la inhabilitación de Vizcarra para el ejercicio de cualquier función público, incluyendo el cargo de congresista.

De hecho, el ahora candidato congresal tendrá la oportunidad de ejercer su defensa hasta en tres momentos distintos, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y el pleno.

Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti también tienen denuncias constitucionales por haber recibido la vacuna china. Foto: difusión

Cuerdas separadas

Ya el grupo había decidido el viernes último separar el contenido de las denuncias constitucionales en dos grandes grupos: las vinculadas con el juicio político y las relacionadas con el antejuicio político.

Recuérdese: las de juicio político tienen como consecuencia la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, mientras que las de antejuicio político están orientadas a autorizar al Ministerio Público para investigarlos y denunciarlos por la eventual comisión de delitos.

Su hermano César Vizcarra también fue inmunizado contra el coronavirus. Foto: composición/La República

En diálogo con La República, el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, explicó que esta decisión permitirá avanzar con las denuncias de juicio político. “Si mezclamos ambos grupos, puede haber alguna estrategia dilatoria que puede jugar en contra. La población requiere que la investigación arribe a una conclusión; no quiere comisiones que no concluyen su trabajo”, subrayó.

Apuntó, además, que el segundo grupo de denuncias de antejuicio político podrían demorar más tiempo, debido a que la defensa de los denunciados puede plantear acciones como peritajes o la convocatoria a testigos, como una forma o intento de dilatar el proceso.

Consultado sobre la conformación de una comisión especial investigadora en el Congreso y las indagaciones que ya realiza el Ministerio Público, Pérez Ochoa expresó que la subcomisión que preside avanzará en forma independiente. Es decir, si el grupo investigador o la Fiscalía emiten informes, estos podrían ser tomados en cuenta sobre la marcha.

El congresista Carlos Pérez Ochoa preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Carlos Contreras Merino

El destino de Vizcarra

Con respecto a las implicancias de la inhabilitación, el experto en derecho electoral José Tello destaca que existe jurisprudencia según la cual Vizcarra puede ser excluido del proceso electoral, incluso en días previos a los comicios del 11 de abril.

Precisó que tal decisión tendría que ser tomada de oficio por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1. Vizcarra podría apelar y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá que decidir en última instancia.

¿Y qué pasa si no se aprueba la inhabilitación hasta el 11 de abril? José Tello precisa que si el Congreso decide la inhabilitación luego de esa fecha, el JNE puede decidir no entregar la credencial al eventualmente elegido Vizcarra.

Martín Vizcarra podría quedar fuera de carrera días antes de las elecciones. Foto: Marco Cotrina/La República

Venganza política

Alejandro Salas, vocero de Somos Perú, advierte una “venganza política” en este proceso. “Los que impulsan el proceso son congresistas que vacaron al expresidente Vizcarra y ahora están buscando acelerar la inhabilitación en el marco de una contienda electoral”, expresó.

Parte de la defensa, desde el partido Somos Perú, va en la línea de que las vacunas de Sinopharm no tenían comprometida la asignación de recursos públicos, por lo cual, según Salas, no habría delito.

Al ser preguntado si la defensa legal de Vizcarra o el partido tramitará algún recurso para bloquear este proceso, Salas precisó que se trata de una estrategia legal que se analizará luego de que sean notificados.

Salaverry justifica mentiras

El candidato presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry, intentó justificar las mentiras de Martín Vizcarra, quien ahora es su compañero político para la presente jornada electoral.

“Pero qué político no ha mentido, el que no lo haya hecho que tire la primera piedra”, expresó en Willax, además de considerar solo un error lo que hizo Vizcarra en el caso vacunagate.

Daniel Salaverry

Procedencia

Este informe debe ser aprobado hoy. Es el primero de los siete pasos hacia la inhabilitación.

Denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.