ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Bermúdez sobre Vacunagate: Solo hay una lista que ha pasado por la PCM

Política LR

Politica_LR

21 Feb 2021 | 22:29 h
Violeta Bermúdez aseguró que no todos los funcionarios públicos actúan mal. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Violeta Bermúdez aseguró que no todos los funcionarios públicos actúan mal. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La presidenta del Consejo de Ministros también señaló que entre el jueves 25 y viernes 26 de febrero la comisión investigadora tendrá el informe preliminar.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, aseveró que la única lista de los involucrados en el caso que pasó por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue la presentada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“La única lista la cual hemos tenido acceso desde la PCM y esto a través del Instituto Nacional de Salud (INS) es la lista de 487 personas que se identificó rápidamente que habían nombres duplicados. Esa es la única lista que hemos visto que está fedateada y viene procedente de la UPCH”, dijo a Panorama.

Se han estado hablando de otras listas, puede haberse suscitado alguna confusión porque recordemos que empezaron a circular otras en los medios de comunicación, redes sociales. Nosotros como PCM lo que hicimos fue inmediatamente solicitar a los secretarios generales de todos los ministerios que informaran si algún secretario de alto nivel, es decir ministro, viceministro, secretario general, jefe de gabinete de asesores o asesores habían recibido la vacuna. Nosotros identificamos un total de 16 personas que remitimos a esta comisión investigadora. Creo que la mayoría está en la lista que entregó la UPCH”, añadió.

Bermúdez también indicó que entre el jueves 25 y viernes 26 de febrero la comisión investigadora del Ministerio de Salud, a cargo del exministro Fernando Carbone, tendrá el informe preliminar del caso Vacunagate.

“En diez días, desde el momento en el que se instaló, debe dar los resultados de trabajo que están realizando. Este plazo se cumple el día 25, así que entre el jueves, a más tardar el viernes debemos tener el informe con las conclusiones preliminares de esta comisión”, sostuvo.

“Digo preliminares porque en diez días ellos van a recabar la información que hay en el sector público y poner en conocimiento público y a las autoridades correspondientes”, agregó.

Por otro lado, se dirigió a los funcionarios que actúan de acuerdo a la ley para pedirles que no se desmoralicen ante el caso de VacunaGate y consideró que los involucrados deben ser sancionados.

“No todos los funcionarios públicos actúan mal, por el contrario, son una minoría. Quiero aprovechar la oportunidad para decirle a todo este contingente de servidores públicos que han trabajado durante la pandemia que no se desmoralicen ante estos hechos. Las personas que han cometido hechos irregulares o ilegales tienen que ser identificadas y sancionadas”, aseveró.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.