EN VIVO - Canelo Álvarez vs. Yildirim se enfrentan por el título del CMB desde Miami

Arequipa: candidato Sumerinde y el insulto a Hernando de Soto

LR Arequipa

larepublica_pe

17 Feb 2021 | 7:58 h
Sumerinde insulto a De Soto.
Sumerinde insulto a De Soto.

Sumerinde habría sentido que no había imparcialidad del candidato presidencial para con todos sus postulantes al Congreso. Agresión verbal se produjo en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

El último domingo, el candidato presidencial del partido Avanza País, Hernando de Soto, fue insultado por Julio Sumerinde, quien postula al Congreso por esa misma lista.

La frase peyorativa quedó registrada en un video que fue subido a las redes sociales, en la que se ve a Sumerinde increpar a De Soto y agitar la mano. “Usted ha venido a burlarse y yo le voy a repetir la frase que usted le dijo a Mario Vargas Llosa. Yo no tengo temor de decirlo, usted es un pobre hijo de ….”, profirió. Inmediatamente, una de las personas que estaba en el grupo lo separó, mientras Sumerinde seguía: “Eso es lo que se merece”.

De acuerdo al video, el candidato a la presidencia no respondió la agresión verbal. Este hecho se produjo la tarde del domingo, cuando De Soto estaba en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para irse de la ciudad.

La República buscó la versión del postulante al Congreso, pero indicó que recién este martes dará sus descargos.

Entre tanto, el secretario regional de Avanza País en Arequipa, José Álvarez, manifestó que fue una acción personal de Sumerinde, pero que no hay problemas en el partido. Explicó que el domingo, el candidato no acompañó las actividades que tuvieron por la mañana y recién se presentó en la tarde.

El dirigente no se explica porque tomó esa actitud, pero ensayó una posible causa. Sumerinde habría sentido que no había imparcialidad del candidato presidencial para con todos sus postulantes al Congreso e incluso habría sentido una preferencia con Diana Gonzáles, que encabeza la lista.

Debido a lo ocurrido, están elaborando un informe para presentarlo a la Comisión de Ética y Disciplina en Lima. Considerando los descargos de Sumerinde, tomarán una decisión que sería una sanción interna.