ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Vásquez: “Hemos sido testigos de cinismo político al más alto nivel”

La presidenta del Parlamento aseguró que la Mesa Directiva garantizará el debido proceso y celeridad en las investigaciones en contra de los funcionarios implicados en el caso Vacunagate.

Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: Congreso
Vásquez asumió la presidencia del Congreso el último 17 de noviembre. Foto: Congreso
Política LR

Al iniciar la sesión del Pleno para formar la comisión investigadora multipartidaria que investigará el caso Vacunagate, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), se pronunció sobre la revelación de los altos funcionarios que fueron inoculados en secreto con las vacunas donadas por Sinopharm.

En los últimos días hemos sido testigos de un acto de cinismo político al más alto nivel en nuestro país. Esta vez no solamente ha afectado los intereses públicos, sino impactado en la salud de mucha gente en nuestro país. Hemos tenido a ministros que le han mentido de manera abierta y descarada no solo a este Parlamento sino al país, que han negado lo evidente, que han negado información”, indicó.

En esa línea, resaltó que el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, y la extitular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, así como otras altas autoridades deberán someterse a los procedimientos parlamentarios pertinentes; y aseguró que desde la Mesa Directiva garantizarán “el debido proceso y la celeridad en estas investigaciones”.

Uno de los principales roles del Congreso es fiscalizar y ejercer control político y en este caso no vamos a desistir en hacerlo. Lo hemos estado haciendo en el marco de la ley y en función a la responsabilidad que nos toca frente a la ciudadanía. Eso sí con mucha responsabilidad y con mucha prudencia en este momento en donde también nos toca concentrarnos en salud del pueblo peruano”, sostuvo Vásquez.

Vásquez aseguró labor objetiva desde Congreso

La legisladora del Frente Amplio afirmó que la representación nacional cumplirá con la expectativa ciudadana, ya que tienen derecho a conocer cómo fue que se produjo estos actos irregulares por parte de los funcionarios públicos.

“En este momento necesitamos apoyar una investigación seria, objetiva, apoyar para que se descubran y se establezcan responsabilidades y sanciones como corresponde”, añadió.

De otro lado, reflexionó en el compromiso que también deben cumplir respecto a la garantía de que se lleve a cabo el proceso de vacunación y todo lo que implica, “que supone la cautela de la salud y la vida de todos los peruanos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.