Inician diligencia preliminar contra Martín Vizcarra por caso Vacunagate

El Ministerio Público investiga al exmandatario por presuntos delitos contra la administración pública, concusión y negociación incompatible.

Martín Vizcarra asegura que sí recibió la inoculación del producto, pero sin saber si era la vacuna o un placebo, Foto: Aldair Mejía / La República
Martín Vizcarra asegura que sí recibió la inoculación del producto, pero sin saber si era la vacuna o un placebo, Foto: Aldair Mejía / La República
Política LR

El Ministerio Público inició las diligencias preliminares contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntos delitos contra la administración pública, concusión y negociación incompatible.

Esto, luego de que el médico y encargado de los ensayos clínicos de las vacunas, Germán Málaga, confirmara que el laboratorio chino Sinopharm facilitó 2.000 dosis adicionales a las de prueba el año pasado.

En un primer momento, La República reveló que estas dosis extras se sumaron a la cantidad programada para los ensayos clínicos, para el equipo del proyecto médico como representantes del Poder Ejecutivo.

Anteriormente, Martín Vizcarra aseguró que él y su esposa fueron voluntarios de las pruebas médicas, pero la Universidad Cayetano Heredia desmintió esta versión.

Ministerio Público inicia diligencias preliminares contra expresidente Martín Vizcarra por caso Vacunagate. Foto: captura / Twitter Ministerio Público

Por otro lado, el exjefe de Estado no comentó haber recibido estas dosis de cortesía por parte de la farmacéutica.

Hasta el momento, no se pronunció al respecto, pero sí el exviceministro de Salud, Luis Suárez, y la canciller Elizabeth Astete, quienes renunciaron a sus cargos tras confirmar su vacunación.

Vizcarra, debido a que fue presidente, goza del antejuicio político. Una inmunidad para delitos de funciones.

El Congreso también puede inhabilitar a Vizcarra. “Si deciden condenarlo a la inhabilitación por diez años, él tendrá que dejar el Congreso (si es electo). Y si esa condena se produce antes de que sea congresista, también perderá el cargo”, refirió el constitucionalista Omar Cairo a este diario.

Revelan vacunación a altos funcionarios

De acuerdo a fuentes de este diario, unas 2.000 inmunizaciones fueron entregadas en la época de los ensayos clínicos que ejecutaron en el país de forma adicional, durante el gobierno Vizcarra Cornejo.

Las personas que recibieron las inmunizaciones, la misma que ahora se inocula a la población peruana, no fueron registradas como parte del grupo de voluntarios.

Esto guarda relación con que Vizcarra Cornejo y su esposa, Maribel Díaz Cabello, no estén en el grupo de quienes participaron en la experimentación de la candidata a vacuna del laboratorio chino.

Las dosis en mención fueron dirigidas al equipo a cargo de los ensayos clínicos de Sinopharm, así como también a diferentes representantes del Poder Ejecutivo, entre ellos, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud, y a sus respectivos familiares.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.