Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Perú es uno de los países con más cambios de ministros de Salud en la región durante la pandemia

La estadía de Abel Salinas en el cargo, por cinco días, fue la más efímera en comparación con otros países de Sudamérica desde la llegada de la COVID-19.

Ministerio de Salud coordina estrategias para combatir la COVID-19. Foto: Andina
Ministerio de Salud coordina estrategias para combatir la COVID-19. Foto: Andina
Política LR

La sorpresiva renuncia de la exministra de Salud Pilar Mazzetti, el último viernes 12 de febrero, encendió las alarmas del Ejecutivo que inmediatamente después de lo anunciado no tardó en hallar a un sustituto para dicha cartera, más aún, en esta coyuntura de la crisis sanitaria que atraviesa el país y mundo entero a raíz de la COVID-19.

Tras ello, según fuentes de este diario, el nuevo titular del Minsa será Óscar Ugarte, quien jurará este sábado 13 de febrero y volverá a ocupar la jefatura del Minsa luego de casi 10 años. Sin embargo, un dato que no ha pasado desapercibido es que, con la llegada de Ugarte Ubilluz —el quinto cambio— nos posicionamos como uno de los países con más ministros de Salud sustituidos en la región durante la pandemia del coronavirus.

Actualmente nos encontramos a la par de Bolivia, que hasta la fecha ha relevado a cinco ministros. Por encima de Brasil, que con más de 9 millones de casos confirmados y el deceso de aproximadamente 237.000 personas por COVID-19, vio renunciar a dos de sus ministros por desavenencias con las medidas y políticas adoptadas por el actual mandatario Jair Bolsonaro (un escéptico al virus de Wuhan).

La lista continúa con Ecuador y Chile con dos cambios ministeriales, seguido de Colombia, Paraguay, Argentina y Uruguay que hasta la fecha mantienen a sus jefes de Salud desde la llegada del coronavirus a la región sudamericana.

Es importante recordar que esta nómina comenzó con la gestión de la exministra Elizabeth Hinostroza con 123 días en el cargo, luego la sucedió Víctor Zamora (117 días), Pilar Mazzetti (204 días) y Abel Salinas (5 días).

Este sábado 13 llegan otras 700.000 dosis de Sinopharm

Se completa el millón. Este sábado 13 de febrero estará arribando al Perú el segundo lote de la vacuna china de Sinopharm. Esta vez, un avión Boeing 777 de la empresa KLM traerá 700.000 dosis que, sumadas a las 300.000 que ya se están aplicando, servirán para continuar la inmunización de todos los profesionales y no profesionales que laboran en los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, así como de las FF. AA., la PNP y del sector privado (clínicas), sin más relegados.

La información la dio a conocer el jefe de Estado, Francisco Sagasti, desde el Centro Nacional de Emergencia Nacional (COEN), que es el primer centro de control de vacunación contra la COVID-19. Desde allí, precisó que la aeronave ya había partido de Beijing (China) con dirección a Ámsterdam (Holanda), donde aterrizará hoy para hacer el transbordo respectivo. Luego, “lo relevará el vuelo KLM743 de la ruta Ámsterdam-Lima, que llegará el sábado al país”, agregó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.