Francisco Sagasti fue vacunado contra la COVID-19 en el Hospital Militar

Política LR

Francisco Sagasti recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Presidencia

El mandatario dio un balance sobre el proceso de vacunación y alentó a la población para que sea parte de este a fin de superar la pandemia del coronavirus.

Publicidad

El presidente de la República, Francisco Sagasti, recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 este martes 9 de febrero en el Hospital Militar Central, como se había anunciado días antes para generar confianza en la población.

El mandatario deberá recibir la segunda dosis dentro de 21 días para que la protección a la enfermedad sea efectiva. Así como a toda persona que recibió la inmunización, recibió su carné de vacunación.

Hoy me vacuno sin miedo, con confianza y con esperanza junto con todos ustedes que van a estar vacunándose el día de hoy. Estoy seguro que todos los peruanos y peruanos pondrán el hombro a la hora de vacunarse”, comentó el mandatario minutos antes de recibir la inmunización.

Lazy loaded component

El jefe de Estado lideró el evento iniciado a las 7 de la noche, donde el personal de salud explicaba la aplicación de la inmunización, inoculándola primero a sus colegas que pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos de establecimientos públicos como privados.

Para ejecutar este acto, Francisco Sagasti fue incluido en la fase I del rubro plan de vacunación a través de la Resolución Ministerial 194-2021/Minsa, publicada este martes en el Diario Oficial El Peruano, Balance sobre avance en proceso de vacunación.

Sagasti: “Las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas”

Luego de haber recibido la dosis, el mandatario dijo en su cuenta de Twitter: “Hoy, he puesto el hombro por el Perú para reafirmar que las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas. Las vacunas son el mejor escudo”.

Subrayó además, en la misma línea de su pronunciamiento en el evento, que “la mejor manera de agradecer a nuestro personal de salud es cuidando a quienes nos cuidan”.

Tweet de Francisco Sagasti luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: captura

Balance sobre vacunación contra la COVID-19 en el Perú

Antes de recibir la primera dosis contra la pandemia, el presidente informó sobre los avances del proceso de vacunación a nivel nacional. Precisó que hasta la tarde de este martes, casi 3.449 personas fueron vacunadas en el país.

Hasta las 5 de la tarde ya se habían vacunado un total de 3.449 personas. Todos ellos miembros del personal de salud en 40 hospitales y hemos distribuido 141.367 en 56 hospitales de Lima y Callao”.

Francisco Sagasti estuvo acompañado por Violeta Bermúdez y Pilar Mazzetti. Foto: John Reyes/La República

Por otro lado, se inició con el proceso de inmunización alrededor de las 7.30 a. m. en Lima. El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Arzobispo Loayza, Josef Vallejos, fue el primer médico en recibir la vacuna.

Asimismo, las primeras regiones, además de Lima, en recibir las vacunas fueron Huánuco e Ica. Otros vuelos realizados por las Fuerzas Armadas también llegarán a diversos departamentos en las próximas horas.

Presidente Francisco Sagasti supervisó la llegada de los enviroteiners con las vacunas. Foto: captura TV Perú/La República

Sagasti: Personal de salud en regiones críticas tendrán prioridad

Anteriormente, Francisco Sagasti precisó que el plan de inmunización iniciará con el personal de salud en las regiones más vulnerables.

A través de una publicación en su red social, el presidente añadió que la “solidaridad y responsabilidad” devolverán a la población la confianza. Además, con la frase institucional del Ejecutivo, instó a la ciudadanía a vacunarse contra la COVID-19.

“Estamos listos para iniciar el plan de inmunización dando prioridad al personal de salud en las regiones más críticas. La solidaridad y la responsabilidad nos devolverán la confianza y la esperanza. Es momento de decir yo #PongoElHombro”, fue el mensaje del jefe de Estado.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse en Perú?

Por otra parte, Nancy Olivares, coordinadora del Equipo de Vacunación COVID-19, comunicó que las primeras 150.000 personas en vacunarse serán aquellas expuestas a mayor carga viral del nuevo coronavirus; es decir, quienes trabajan en emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y áreas de hospitalización.

Luego serán inmunizados, con la misma metodología y programa de distribución, el personal de salud, personal asistencial, personal administrativo, tanto del sector público y privado.

Otras 700.000 vacunas de Sinopharm saldrán de China el próximo 13 de febrero con destino a Perú. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.