Gino Costa tras informe para acusar a exmiembros CNM: Se debe ratificar

El congresista mostró su satisfacción luego de que la Comisión Permanente aprobara los informes de acusación contra los exconsejeros: Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

Gino Costa saludó decisión de la Comisión Permanente tras aprobar informe por caso Los Cuellos Blancos. Foto: La República
Gino Costa saludó decisión de la Comisión Permanente tras aprobar informe por caso Los Cuellos Blancos. Foto: La República
Política LR

El congresista Gino Costa del Partido Morado saludó que la Comisión Permanente haya admitido con 22 votos a favor la aprobación del informe para acusar a los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

Para Costa esta es “una buena noticia”, pues ambos son investigados por el presunto delito de organización criminal referente al caso Los Cuellos Blancos al igual que los otros exconsejeros: Iván Noguera y Guido Águila.

“¡Buena noticia! Comisión Permanente acusó por unanimidad a Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benítez, exconsejeros del CNM, por pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto. Pleno debe ratificar la decisión, junto con las acusaciones contra Hinostroza, Águila y Noguera por el mismo motivo. ¡A estar atentos!”, escribió el legislador en su cuenta oficial de Twitter.

Gino Costa saludó que Comisión Permanente haya apruebo informe de acusaciones contra Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez. Foto: captura / Twitter Gino Costa

Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales precisó en los informes presentados los motivos de las denuncias contra los dos implicados.

A Gutiérrez, por ejemplo, se le imputa la presunta comisión de los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal, mientras que Velásquez presenta una denuncia por el presunto delito de ser parte de una organización criminal.

Ahora, el grupo parlamentario debe fijar una nueva fecha para que los investigados en mención, junto con los otros exintegrantes del CNM: Iván Noguera Ramos, Guido Águila Grados; y el exjuez supremo César Hinostroza, sean citados en el Pleno del Congreso a fin de que se debata los cargos en su contra.

Permanente ya acusó a César Hinostroza

El último 22 de enero, la Comisión Permanente decidió acusar al exjuez supremo César Hinostroza por organización criminal, ilícito que no fue incluido anteriormente en la aprobación de su extradición desde España al Perú.

Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores decidieron permitir esta imputación en contra del considerado cabecilla de Los Cuellos Blancos, además de los supuestos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Dicha medida alcanzó también a Iván Noguera Ramos y Guido Aguila Grados, exmiembros del desactivado CNM, con 27 votos a favor y sin posiciones contrarias o de abstención.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.