LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

De Belaunde: Ética archivó mayoría de denuncias, menos la mía y de Olivares

Comisión de Ética abrió indagación contra el congresista de la Bancada Morada por su actuación durante las movilizaciones de noviembre contra el régimen de Merino.

De Belaunde dará sus descargos ante la Comisión de Ética. Foto: La República
De Belaunde dará sus descargos ante la Comisión de Ética. Foto: La República
Política LR

Alberto de Belaunde se pronunció luego de que la Comisión de Ética decidió investigarlo por haber divulgado una lista de personas presuntamente desaparecidas en el marco de las protestas contra Manuel Merino en noviembre.

El parlamentario cuestionó que, mientras la mayoría de denuncias evaluadas hoy fueron archivadas, el grupo de trabajo sí aprobó las de él y Daniel Olivares por comentar que es consumidor de marihuana.

La indagación preliminar en contra De Belaunde fue admitida por Miguel Ángel Vivanco (Fuerza Popular), Luz Cayguaray (Frepap), Alexander Lozano (UPP) y Walter Rivera (Acción Popular).

En cambio, Zenaida Solís (Partido Morado), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) se abstuvieron.

“No he podido conversar con ellos (Solís, Silva Santisteban y Aliaga) sobre este y otros casos. Han sido como 10 que se han visto hoy en la Comisión de Ética. Casi todos fueron mandados al archivo, menos el de Daniel Olivares y el mío”, señaló el legislador en diálogo con RPP.

Asimismo, De Belaunde comentó sobre lo que pasaría si eventualmente llega a ser suspendido de sus funciones por esta supuesta falta al Código de Ética Parlamentaria.

“Lo que me preocuparía muchísimo, y espero no se concrete, es el mensaje que estamos transmitiendo en torno a cuál es el rol de un congresista en una situación de vulneración de los derechos humanos. Y segundo lugar, a cómo debería comportarse la ciudadanía cuando hay denuncias de desapariciones”, remarcó.

“Censura de la Mesa Directiva sería trágico”

Por otra parte, el congresista de la Bancada Morada se mostró en contra de una posible censura a la Mesa Directiva. Esta propuesta fue planteada hace un par de semanas por integrantes de Podemos Perú.

“Sería trágico. El simple intento hablaría de un nivel de irresponsabilidad, inmadurez y falta de respeto hacia el país. Creo que harían mucho daño. El momento actual requiere que todos enfoquemos nuestra energía y nuestro tiempo en ayudar a superar esta crisis y no caer en las típicas peleas políticas que no solucionan nada”, opinó De Belaunde.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.