VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Mesa Directiva propondrá incluir inmunidad parlamentaria en agenda del Pleno

El vicepresidente del Parlamento, Luis Roel, consideró que es un tema que deben priorizar en la siguiente sesión plenaria.

La Junta de Portavoces se reúne este lunes de manera virtual. Foto: Congreso
La Junta de Portavoces se reúne este lunes de manera virtual. Foto: Congreso
Política LR

El vicepresidente del Congreso de la República y parlamentario de Acción Popular, Luis Roel Alva, aseguró que desde la Mesa Directiva van a proponer en la Junta de Portavoces que se realizará este lunes que se incluya la segunda votación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria en la agenda del Pleno.

Roel recordó que la primera sesión del Pleno de este año se realizará el próximo jueves 4 de febrero y que en ella tiene que ver una gran cantidad de dictámenes que quedaron pendientes al cierre de la legislatura pasada.

“Para este jueves hemos propuesto, y son varias coincidencias, que se tome como segunda votación a la reforma constitucional para que los médicos puedan tener en el sector público un segundo pago, así como ver el tema de inmunidad parlamentaria”, anunció en diálogo con Canal N.

En esa línea, explicó que han estado coordinando con voceros de varias bancadas para poner en agenda estos dos temas, al considerarlos como prioritarios.

Creo que son iniciativas que el primero es un reclamo social, el tema de la inmunidad, y el segundo es una necesidad en esta pandemia, que los médicos puedan tener doble percepción el sector público”, agregó.

El último 8 de enero, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseveró que se ha comprometido a priorizar el debate sobre la eliminación de este recurso en los primeros Plenos.

“Como presidenta hago un compromiso firme en que este sea uno de los temas priorizados en los primeros Plenos que tenga esta legislatura. Es importante porque creo que el Legislativo se ha comprometido con la población a sacar este tema adelante”, expresó entonces Vásquez para RPP.

Actividades en el Congreso se reducirán al mínimo

El pasado 30 de enero, el Legislativo anunció que las actividades y personal de la institución se reducirán al mínimo indispensable para el desarrollo de su labor debido a la cuarentena establecida por el Gobierno a causa de la segunda ola de contagios por COVID-19.

A través de un comunicado expedido por la oficina de comunicaciones del Parlamento señalaron también que no habrá acceso a los medios de comunicación a su ubicación habitual en la Plaza Bolívar. “Las sesiones virtuales del Pleno y de las diversas comisiones serán transmitidas por el canal del Congreso y las redes sociales, como se ha venido haciendo en los últimos meses”, añadieron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.