Congreso: citan a presidente del JNE a comisión COVID-19 este lunes

Grupo de trabajo parlamentario recibirá a Jorge Salas Arenas para que explique las acciones del JNE a fin de prevenir los contagios de coronavirus el próximo 11 de abril.

Jorge Salas Arenas es titular del JNE desde el año 2020. Foto: La República
Jorge Salas Arenas es titular del JNE desde el año 2020. Foto: La República
Política LR

Este lunes 1 de febrero, la Comisión Especial COVID-19 del Parlamento contará con la presencia del titular del JNE, Jorge Salas Arenas, para que aborde sobre las medidas que su entidad ejecutará durante el desarrollo de los próximos comicios.

En dicha sesión virtual, el magistrado también explicará las coordinaciones con otros órganos del Gobierno para reforzar el cumplimiento de los protocolos de seguridad a fin de prevenir los contagios del coronavirus en las campañas de los candidatos.

Cabe resaltar que, este domingo 31 de enero, el Ministerio de Salud publicó el protocolo sanitario que deberá cumplirse en el proceso electoral.

En este documento, el Minsa especificó que los puntos más importantes que deben tener en cuenta los postulantes en sus actividades proselitistas son:

- Respetar una distancia física no menor de dos metros entre las personas.

- Mantener las manos limpias usando alcohol o agua y jabón.

- Usar permanentemente y correctamente la mascarilla y un escudo facial, sobre todo en espacios cerrados donde permanezcan o circulen personas.

Sobre las actividades presenciales, por decreto supremo, actualmente, está suspendido cualquier tipo de reunión que implique aglomeración de personas.

Presidente del JNE: Fechas del calendario electoral se tienen que respetar

Jorge Salas Arenas, manifestó que las fechas que se han establecido para el desarrollo de las elecciones generales se tienen que respetar.

De acuerdo al cronograma, el próximo 10 de febrero se publicará la lista oficial de los candidatos que participarán en la primera vuelta electoral.

Esta declaración la hizo luego de que, en las últimas semanas, se anunciara un pedido por parte del expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, para postergar las elecciones por un mes debido a la segunda ola de contagios por COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.