VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Muñoz sobre cuarentena en Lima: “Va a generar un impacto social muy fuerte”

El burgomaestre manifestó que el confinamiento ocasionará severas consecuencias en la economía, sobre todo para aquellos que viven del día a día.

Muñoz indicó que Ejecutivo debe acelerar llegada de vacunas anti-COVID-19. Foto: Jorge Cerdan/La República
Muñoz indicó que Ejecutivo debe acelerar llegada de vacunas anti-COVID-19. Foto: Jorge Cerdan/La República
Política LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó su postura en contra de las medidas anunciadas el último 26 de enero por el presidente de la República, Francisco Sagasti. Específicamente, criticó el confinamiento decretado hasta el 14 de febrero porque traería, a su parecer, severas consecuencias económicas.

“Se estaban esperando medidas, pero llegar a una situación de una cuarentena generalizada con un impacto grande en la economía, como la que va a tener, puede traer otros problemas”, dijo en diálogo con RPP.

En ese sentido, expresó que presentó una serie de iniciativas a la Presidencia del Consejo de Ministros, entre las que se consideró a los ciudadanos y ciudadanas que buscan el sustento a diario.

“Durante el día de hoy (26 de enero) hicimos llegar 16 propuestas donde mencionábamos que había que buscar algunas alternativas porque hay personas que ganan el pan con su trabajo del día a día. Durante 15 días eso va a generar un impacto social muy fuerte”, señaló.

Lazy loaded component

Debe liberarse la oferta de las vacunas, señala Muñoz

Por otro lado, el burgomaestre cuestionó las gestiones del Gobierno que encabeza Francisco Sagasti por la demora en la llegada de las vacunas anti-COVID-19 a causa de las revisiones por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Una de las cosas que nosotros decíamos que había que hacer un esfuerzo mucho mayor todavía para acelerar la llegada de las vacunas porque lo único que nos va a inmunizar efectivamente son las vacunas. Nos preguntábamos por qué razón Digemid había demorado tanto en aprobar las características de la vacuna china”, sostuvo.

Además, Jorge Muñoz refirió que otra de sus proposiciones está enfocada en que empresas privadas puedan acceder a las vacunas y no sea solo el Estado el que se encargue de este proceso de inmunización.

Otra cosa que habíamos nosotros propuesto era liberalizar la oferta de vacunación, que no debe estar únicamente en manos del Ejecutivo, sino abrirla. Si queremos que se vacune al 100% de la población, hay que abrir también a los privados y todos aquellos que se pudieran vacunar”, mencionó.

Alcalde de Lima presentó propuestas a la PCM para combatir la COVID-19. Foto: captura Twitter/@JorgeMunozPe

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.