Francisco Sagasti anunció nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que todas estas medidas entrarán en vigor desde el domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero. Foto: Presidencia
El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que todas estas medidas entrarán en vigor desde el domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero. Foto: Presidencia

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el jefe de Estado declaró cuarentena estricta para 10 regiones, incluyendo Lima Metropolitana

El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó este martes 26 de enero que existen 10 regiones que se encuentran en el grupo extremo; por tanto, se precisa cuarentena.

“Hay 10 regiones están en el grupo extremo, lo que exige confinamiento, es decir cuarentena. Estas son Lima Metropolitana y Lima Región, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac”, enfatizó el presidente.

Además, agregó que “se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial”.

El mandatario anunció también que existen 9 regiones en el nivel muy alto y que requieren medidas de protección muy fuertes. Estas son Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Francisco Sagasti anunció que evaluarán las medidas cada 15 días. Foto: Presidencia.

“En este nivel se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%. Se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. El toque de queda será de ocho de la noche a cuatro de la mañana. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares”, confirmó Francisco Sagasti.

Asimismo, enfatizó que “el resto del país está en nivel alto. El toque de queda permanece de nueve de la noche a cuatro de la mañana. Se restringe el tránsito vehicular particular los domingos, y se permite el transporte interprovincial” y lamentó que ninguna región se encuentre en situación moderada, “lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando”.

Mantendremos las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá, además, a Brasil.

Todas estas medidas entrarán en vigor desde el domingo 31 de enero a las 00:00 horas por un periodo de 15 días; es decir, hasta el 14 de febrero.

Ciudadanos realizan compras ante anuncio de la cuarentena desde el 31 de enero. Foto: Jorge Cerdan / La República

Atención a pacientes con COVID-19

El presidente Francisco Sagasti confirmó que “se han incorporado 196 camas UCI en las últimas dos semanas y se añadirán 350 camas en las próximas dos semanas”.

Asimismo, manifestó que “en colaboración con el sector privado, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil y religiosas se está aprovisionando para los próximos días más de dos mil respiradores de un solo uso para alto flujo, cinco millones de mascarillas y mil termómetros”.

Resaltó también que Respira Perú y el sector privado han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en el Perú a los establecimientos de salud pública y se tiene prevista la entrega de 15 plantas como parte del primer lote del convenio del Ministerio de Salud con la Universidad Nacional de Ingeniería.

Acceso a la vacuna

Sagasti dijo que espera que el primer lote “arribe a Lima en los próximos días” y subrayó que “hemos ya enviado a Sinopharm dos contratos para provisión de medio millón y de millón y medio de dosis en febrero y marzo de este año”.

El mandatario confirmó que el proceso de vacunación se iniciará en febrero.

“Voy a poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle al COVID. Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad, y seré uno de los primeros en vacunarme”, declaró.

Lazy loaded component

En Vivo: Mensaje a la Nación de Francisco Sagasti

21:33
26/1/2021

"Voy a poner el hombro"

El presidente, Francisco Sagasti, asguró que va a "poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle a la COVID".

Además, agregó que es un hombre de ciencias y será uno de los primeros en vacunarse.

21:28
26/1/2021

Proceso de vacunación iniciará en febrero

El sector privado "ha contratado una empresa internacional de logística para traer las vacunas al Perú de manera segura y rápida", mencionó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Además, afirmó que "iniciaremos el proceso de vacunación en febrero".

21:23
26/1/2021

Medidas regirán hasta el 14 de febrero

"Estas nuevas medidas entrarán en rigor desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero", afirmó Francisco Sagasti

21:21
26/1/2021

Sagasti: "No tenemos regiones en situación moderada"

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que hay 10 regiones que se encuentran en el grupo extremo y entrarán a cuarentena.

Asimismo, existen 9 regiones ubicadas en el nivel muy alto y el resto del país está en nivel alto. 

"Desgraciadamente, no tenemos regiones en situación moderada", mención el mandatario.

21:09
26/1/2021

Empieza el mensaje a la Nación

Francisco Sagasti habla en vivo desde Palacio de Gobierno

Sagasti asumió el cargo de presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República

Nota previa

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, se dirigirá a la Nación alrededor de las 9.00 p. m. este martes 26 de enero.

El mensaje que ofrezca se enmarca en medio de la segunda ola de COVID-19, enfermedad cuyos casos siguen al alza y han colapsado el sistema de salud peruano.

Nuevamente, se ven en las calles largas colas de personas que buscan recargar oxígeno medicinal y conseguir una cama UCI se ha vuelto difícil. Ante ello, en la mañana el Colegio Médico recomendó que se hagan cuarentenas “muy focalizadas”.

“Tenemos tres propuestas. La primera busca contener esta gran velocidad de trasmisión que tiene el virus, que se expresa en cuarentenas muy focalizadas en territorios que reúnan tres requisitos, que son: tener una tasa de incidencia mayor a los 120 casos nuevos por cada 100.000 habitantes que tengan un factor de contagio mayor a 1.3 y que presenten tasa de mortalidad mayor a 150 fallecidos por 100.000 habitantes”, detalló su titular, Miguel Palacios Celi, en diálogo con RPP.

Por su parte, la última vez que el Ejecutivo anunció medidas generales para contener el avance del coronavirus fue en segunda semana de enero, las cuales rigen hasta fines de mes.

En aquella oportunidad, se dividieron a las regiones en riesgo moderado, alto y muy alto. Y de acuerdo a ello se establecieron ciertas medidas, como el horario de inmovilización social obligatorio.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 1 102 795 casos positivos confirmados.

Número de muertes por coronavirus en Perú

De acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 39.887.

Cifras de coronavirus en Perú hasta el 24 de enero. Foto: Twitter / Minsa

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.