Consejo de Estado se reunirá con organismos electorales este lunes

Política LR

El presidente Francisco Sagasti expresó su preocupación porque esta temporada de campaña dispare el número de contagiados. Foto: Presidencia
El presidente Francisco Sagasti expresó su preocupación porque esta temporada de campaña dispare el número de contagiados. Foto: Presidencia

Francisco Sagasti junto a los líderes de las entidades autónomas buscarán establecer medidas para garantizar la seguridad sanitaria durante la campaña electoral.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que el próximo lunes 18 de enero habrá una reunión entre el Consejo de Estado y los tres organismos electorales: JNE, ONPE y Reniec. El motivo de este encuentro es tratar el tema del protocolo sanitario que se manejará durante la campaña para las próximas elecciones de abril de 2021.

El mandatario recalcó que Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, manifestó la total y absoluta neutralidad del Ejecutivo en el proceso electoral. Sin embargo, expresó su preocupación porque esta temporada de actos proselitistas dispare el número de contagiados.

“El próximo lunes tendremos reunión del Consejo de Estado; es decir, las cabezas del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía de la Nación, Contraloría, con las tres autoridades electorales. El único tema es de qué manera, además de llevar el proceso de elección mismo con la mayor seguridad posible, podríamos asegurar que la campaña electoral pueda realizarse de forma segura”, enfatizó.

Una de las preguntas a las que se buscará solución durante este encuentro entre el Ejecutivo y los entes electorales es qué medidas, qué sanciones y qué planteamientos se tendrían que imponer a los partidos en lo que dure el período de promoción electoral, si se tiene en cuenta que las cifras de infectados por COVID-19 van en aumento.

“Las autoridades electorales son independientes y respetamos su autonomía, y nos comportaremos de una manera estrictamente neutral en este proceso”, aseguró Sagasti.

Ya anteriormente, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, instó a que los partidos políticos respeten las medidas sanitarias.

Asimismo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, pidió a los candidatos de las próximas elecciones generales que respeten las normas de salubridad durante sus actividades proselitistas y exhortó a la Policía Nacional del Perú (PNP) hacer respetar los protocolos.

Mensaje a la Nación

El presidente Francisco Sagasti ofreció una conferencia de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas que tomará el Gobierno para reducir los contagios tras el inicio de la segunda ola del coronavirus (COVID-19) en el país.

Mencionó que de momento no se volverá a una cuarentena estricta, debido a que se está evaluando la forma en cómo evoluciona la pandemia.

El jefe de Estado señaló que, en coordinación con el equipo ministerial, separaron las regiones entre riesgo muy alto, riesgo alto y moderado, para aplicar las restricciones correspondientes según las circunstancias de cada una.

Según lo mencionado, las disposiciones serán publicadas a detalle a través de un Decreto Supremo el jueves 14 y entrarán en vigencia hasta el 31 de enero. Además, resaltó que se harán evaluaciones quincenales para monitorear los progresos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.