Bermúdez sobre regreso a cuarentena: “No queremos descartar ninguna medida”

Política LR

Politica_LR

08 Ene 2021 | 20:47 h
Violeta Bermúdez aseguró que esperan las estadísticas para tomar medidas objetivas. Foto: La República
Violeta Bermúdez aseguró que esperan las estadísticas para tomar medidas objetivas. Foto: La República

Sin embargo, la primera ministra señaló que aún apuestan por el autocuidado para evitar más contagios COVID-19, a pesar del primer caso registrado de la nueva variante.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que el Gobierno aún no considera necesario un eventual regreso a un aislamiento social obligatorio, más conocido como cuarentena; no obstante, aceptó que ninguna medida está descartada.

Esta posición la toman luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) informara el primer caso registrado de la nueva variante de la COVID-19 en el Perú. Se trata de una peruana que ha permanecido en el país, pero según comentó la primera ministra, se habría reunido con una persona que sí habría llegado del exterior.

Nosotros no queremos descartar ninguna medida, lo que tenemos que ir viendo es cómo evoluciona la enfermedad, la protección de las personas, los indicadores respecto de las pruebas que estamos comentando, y en función a ello podemos tomar medidas”, comentó Bermúdez en conversación con Latina.

Apuesta por el autocuidado

Señaló que el Ejecutivo aún apuesta por el autocuidado de los ciudadanos, a pesar de que hay índices de estar ingresando a una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

“No podemos decir en estos momentos que vamos a cerrar todo porque en realidad, si bien hay algunas señales de un rebrote, todavía consideramos que es posible (la prevención) cuidando y orientando nuestro comportamiento de autoprotección, pero también de protección de los otros”, sostuvo.

Cabe señalar que SuSalud informó el último martes que solo hay 211 camas UCI disponibles. “Con variante o sin variante, no podemos bajar la guardia, porque sabemos que su contagio es más alto”, resaltó.

Violeta Bermúdez indicó que la lucha contra el nuevo coronavirus, pandemia que infectó el país desde marzo de 2020, depende de todos los factores de la sociedad, del Gobierno, pero también de los ciudadanos.

“No es responsabilidad solo de la sociedad civil, estamos organizando campañas informativas denominadas Tayta con participación de las Fuerzas Armadas, el Minsa, para informar a las personas sobre métodos de cuidado, pero además de hacer pruebas moleculares y así saber cuál es su estado de salud”, explicó.

Lazy loaded component

Avanzan plan de vacunación

Asimismo, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros informó que el Gobierno ya avanza con el plan de vacunación, la que será de manera progresiva y priorizando principalmente a los ciudadanos que se encuentra en primera línea como el personal de salud y de seguridad ciudadana.

Respecto a si se aplicará la inmunización a los que sean miembros de mesa en la próxima jornada electoral del 11 de abril, Bermúdez subrayó que aún no han establecido este aspecto.

Están a la espera del cronograma sobre el envío de lotes de vacunas de parte de Sinopharm. “No queremos genera expectativas y luego frustraciones en la ciudadanía”, remarcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.