LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Bermúdez: Trabajaremos para que la vacuna antiCOVID-19 llegue a todo el país

Política LR

Politica_LR

06 Ene 2021 | 22:50 h
Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre. Foto: La República
Bermúdez asumió el cargo de primera ministra el último 18 de noviembre. Foto: La República

La presidenta del Consejo de Ministros precisó que unirán esfuerzos con gobiernos regionales y locales para distribuir los suministros “a cada rincón” del Perú.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, manifestó que desde el Ejecutivo realizarán las gestiones necesarias para que las vacunas antiCOVID-19 sean recibidas por todos los ciudadanos.

Seguiremos trabajando para asegurar que la vacuna llegue a cada rincón de nuestro país. Estado y sociedad, lo lograremos”, expresó a través de sus redes sociales.

Asimismo, precisó que en este proceso de inmunización involucrarán a los gobiernos regionales y locales con el fin de alcanzar los objetivos de vacunación con prontitud. Ello, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, saludara el acuerdo de vacunas suscrito por el jefe de Estado con una compañía china.

Adquisición de vacunas antiCOVID-19 fue por participación en ensayos clínicos

Este 6 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que el Perú consolidó la adquisición del primer lote de vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) del laboratorio Sinopharm. Además, indicó que el primer millón de estas llegarían en este mes de enero.

Hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia, en el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis”, sostuvo en un breve mensaje a la nación.

En esa misma línea, Sagasti Hochhausler detalló que la negociación se facilitó por la participación de Perú en los ensayos clínicos de fase 3 de las inmunizaciones de Sinopharm, con los que también se verificó su eficacia en la población nacional.

Manifestó también que con las gestiones realizadas se aspira que sean aplicadas a 15 millones de peruanos antes de que empiece la temporada de invierno. “Dejaremos el camino expedito para que el próximo Gobierno continúe con la vacunación”, expresó.

Acuerdo preliminar con AstraZeneca

El mandatario, asimismo, señaló que se firmó un tratado de compra y venta con AstraZeneca para la entrega de 14 millones de vacunas a partir del mes de setiembre. Sin embargo, aclaró que se están haciendo gestiones para adelantar los envíos.

Agregó que hay un acuerdo preliminar con Covax Facility para la entrega de más de 13 millones de vacunas en una fecha que aún está por determinarse, pero que podrían llegar en el tercer trimestre de 2021.

Estamos en negociaciones con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India, de tal forma de asegurarnos que todos los peruanos y peruanas estaremos protegidos contra la pandemia de la COVID-19 antes de fin de año”, confirmó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.