Sagasti sobre Barrios: Empieza a consolidarse una tendencia de justicia de género

Política LR

Politica_LR

Francisco Sagasti reapareció en la ceremonia del Poder Judicial luego de días no pronunciarse durante la crisis agraria. Foto: Aldair Mejía/La República
Francisco Sagasti reapareció en la ceremonia del Poder Judicial luego de días no pronunciarse durante la crisis agraria. Foto: Aldair Mejía/La República

Durante la ceremonia de bienvenida a la nueva presidenta del Poder Judicial, el mandatario destacó la presencia de mujeres en altos cargos del Estado.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, resaltó el incremento de participación femenina en altos cargos de poder en el Perú, en referencia de la asunción de Elvia Barrios como la primera mujer en ocupar la presidencia del Poder Judicial.

“Hoy, por primera vez, lo ocupa una presidenta, su primera presidenta. Con esta noticia esperanzadora empieza a darse el cambio en el país y consolidarse una tendencia de justicia de género, es una excelente manera de empezar el año del bicentenario de la independencia”, dijo en la actividad de apertura del año judicial 2021.

Durante la ceremonia de asunción de la nueva presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, el mandatario destacó la presencia de titulares mujeres en el Congreso, Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Ministros y otras instituciones del Estado.

“Tenemos a la doctora Barrios, a la doctora Vásquez Chuquilín como presidenta del Congreso y tenemos a mujeres presidiendo el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación y la Presidencia del Consejo de Ministros. Tenemos también, por primera vez, a una mujer como ministra de Defensa y tenemos por primera vez a dos espadas de honor de nuestras Fuerzas Armadas”, señaló Sagasti.

En tanto, reflexionó sobre la celebración del bicentenario del Perú, que inicia con la llegada histórica de una mujer como presidenta del Poder Judicial. “Pero quisiera hacer notar que, por primera vez, el Consejo de Estado tendrá una mayoría de mujeres”, expresó.

Para Francisco Sagasti, el hecho de que haya mayoría de féminas liderando los organismos públicos más importantes del país es “extremadamente significativo”, pues denota que se está dando valor a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Lazy loaded component

“Debemos reconocer que, en la situación de nuestro país, para llegar a donde están todas ustedes realmente han tenido que realizar esfuerzos que muestran una vez más la importancia de la igualdad de oportunidades para todos y para todas”, manifestó el presidente.

Elvia Barrios es la nueva presidenta del Poder Judicial

Este lunes 4 de diciembre asumió la presidencia del Poder Judicial la magistrada Elvia Barrios, quien fue elegida a fines del 2020 con el voto mayoritario de los magistrados que forman parte de la Sala Plena de la Corte Suprema.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes titulares de sectores como del Congreso de la República, el Poder Ejecutivo, la Junta Nacional de Justicia, entre otros.

Barrios es la primera mujer en asumir la presidencia del Poder Judicial en toda la historia del Perú. Foto: Aldair Mejía/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.