Fiscal en desacuerdo con arresto de Luna Gálvez

Apelación. La fiscal Sandra Castro indica que el presunto líder de una organización criminal tendrá contacto y podrá coordinar con todos los investigados.

Prisión. José Luna Gálvez debe cumplir detención domiciliaria por 36 meses y depositar una caución de 500 mil soles. Foto: La República
Prisión. José Luna Gálvez debe cumplir detención domiciliaria por 36 meses y depositar una caución de 500 mil soles. Foto: La República
César Romero

La decisión del juez Jorge Chávez Tamariz de conceder detención domiciliaria al líder fundador de Podemos por el Perú, José Luna Gálvez, por un tema de salud, generó preocupación en la Fiscalía sobre el avance de la investigación a los “Gángsters de la Política”.

El fiscal adjunto que intervino en la audiencia, Jonathan Nureña, apeló la decisión en busca de que el pedido de prisión preventiva que planteó la Fiscalía sea revisada por una Sala superior. En tanto, la fiscal Sandra Castro, a cargo del caso, expreso su rechazó a la decisión judicial.

Coordinaciones

El juez concedió detención domiciliaria a Luna Gálvez por un tema de Covid-19 que ya fue superado, de acuerdo con los informes médicos. Cuando se interna en la clínica en noviembre no fue operado”, señaló la fiscal Castro.

José Luna Gálvez sería el cabecilla de la organización Los Gángsters de la Política, según hipótesis de la Fiscalía. Foto: La República

Anotó que la detención domiciliaria permitirá a Luna Gálvez coordinar las actividades de la organización y de su partido desde la comodidad de su hogar. “Va a tener contacto con todas las personas que vayan a visitarlo, con las que podrá realizar todo tipo de coordinaciones”, expreso la fiscal.

El juez concedió detención domiciliaria a Luna Gálvez por 36 meses, con vigilancia policial permanente y restricción de comunicarse con otros investigados, que suman 14 personas, colaboradores suyos en Podemos Perú y la universidad Telesup.

Chávez Tamariz indicó que si bien encontraba que en el caso de Luna Gálvez se cumplían los tres requisitos para imponer una prisión preventiva, debía tener en cuenta su estado de salud y la crisis carcelaria generada por la pandemia del COVID-19.

Anotó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había recomendado, en medio de la pandemia, reducir la sobrepoblación carcelaria. Un asunto que incluía las prisiones preventivas.

La detención domiciliaria de Luna Gálvez no le impide seguir en campaña al Congreso y, en caso de ser elegido, desempeñarse como parlamentario.

El juez concedió detención domiciliaria a Luna Gálvez por 36 meses. Foto: La República

Sala Superior

La Fiscalía no quedó conforme con la decisión, al considerar a Luna Gálvez presunto líder de una organización criminal que, para el logro de sus objetivos, había infiltrado el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y probablemente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, la fiscal Castro cuestionó un sospechoso encuentro de la fiscal adjunta Flor Erazo, el abogado Mateo Castañeda y Luna Gálvez que ocurrió el 28 de septiembre y que habría permitido al fundador de Podemos evadir una detención domiciliaria.

Esto genera que la Fiscalía sospeche que la organización de Luna Gálvez haya infiltrado el Ministerio Público para obtener información privilegiada y perturbas las investigaciones. Cuando se produjo el mencionado encuentro, la fiscal Erazo se encontraba a cargo de las investigaciones a Luna Gálvez.

El abogado de Luna Gálvez, Mateo Castañeda también apeló la decisión del juez. En este contexto una Sala Superior de Apelaciones volverá a evaluar la solicitud de prisión preventiva y la decisión del juez.

Posible injerencia en el sistema judicial

Durante la investigación del caso ONPE, los colaboradores y testigos han revelado el presunto interés del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas en la elección de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE.

Óscar Nieves y Fernando Obregón han señalado que José Luis Cavassa presentaba a Gálvez Villegas como el futuro fiscal de la Nación, con llegada al consejero Herber Marcelo, para la elección del jefe de la ONPE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.