Subcomisión iniciará informe sobre segunda denuncia contra Edgar Alarcón

Política LR

Politica_LR

29 Dic 2020 | 21:21 h
Edgar Alarcón fue contralor general de la República de junio de 2016 a julio de 2017. Foto: composición/La República
Edgar Alarcón fue contralor general de la República de junio de 2016 a julio de 2017. Foto: composición/La República

El congresista de Unión por el Perú fue denunciado por la fiscal de la Nación por la presunta comisión del delito de peculado doloso cuando fue contralor.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso iniciará el informe sobre la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú).

Fue el legislador Franco Salinas, de la bancada de Acción Popular, quien solicitó realizar las indagaciones. A Alarcón Tejada se le sindicó por presuntamente cometer el delito de peculado doloso por apropiación agravada cuando trabajó en la Contraloría General de la República.

La acusación constitucional n.º 372 contra el parlamentario de Unión por el Perú estaba pendiente de ser asignada a un miembro de la comisión desde julio pasado.

Fiscal de la Nación presentó denuncia contra Edgar Alarcón

El 7 de julio, la fiscal de la Nación formuló la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón, debido a que el Órgano de Control Institucional de la Contraloría realizó un informe que arrojó que el ahora congresista autorizó pagos por S/ 32.417,39 por servicios no prestados a la entidad.

De igual modo, otra suma de S/ 458.460,56 a través de la emisión de comprobantes de pago. En ambos caso, lo hizo en su calidad de gerente central de operaciones, gerente de auditoría especializada, vicecontralor y contralor. Ello ocasionó un perjuicio económico de S/ 490.877,95.

“Los servicios ‘ficticios’ o ‘simulados’, materia de los citados recibos por honorarios, no se encontraban debidamente presupuestados, ya que conforme consta de los comprobantes de pago emitidos, no existió, y menos se consignó la partida presupuestal programada para la ejecución de tales gastos, por lo que tales pagos en favor de terceros se efectuaron contraviniendo diversas normas presupuestales y de tesorería”, se lee en el documento.

Por esa razón, y tras no proceder la denuncia penal contra Edgar Alarcón Tejada, Zoraida Ávalos indicó que correspondía una acusación constitucional para que inicie el antejuicio político.

Una vez que la Subcomisión de Acusaciones realice el informe final y lo apruebe, este deberá pasar a la Comisión Permanente para el debate y formalización de la demanda contra el legislador de Unión por el Perú.

Denuncia contra Edgar Alarcón presentada por la fiscal de la Nación. Foto: captura r

Felícita Tocto asumió otra denuncia contra Alarcón

En noviembre, la legisladora Felícita Tocto (Descentralización Democrática) asumió la denuncia Nº 374 contra Edgar Alarcón, también presentada por la fiscal de la Nación, sobre el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La acusación constitucional precisó que el entonces contralor se reunió con el exacalde de Chiclayo David Cornejo para levantar la suspensión temporal de las cuentas corrientes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Para ello, Alarcón habría recibido S/ 30.000 de coima.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.